Cultura

Repotenciarán a los artesanos piuranos

Gobierno destinará 1 millón 400 mil soles para impulsar la cerámica, joyería y tejido en paja palma

La decisión está tomada y el monto será desembolsado. Aplausos. Pero ojalá alcance y el dinero vaya acompañado de una capacitación sobre lo que el mercado está pidiendo. Esto es vital para darle sostenibilidad y proyecciones de una mejora económica a los artesanos piuranos.

Y es que ayer, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que destinará 1 millón 400 mil soles para iniciar la recuperación de la actividad artesanal en Piura, una de las regiones más afectadas por los huaicos e inundaciones ocurridas en los primeros meses del año. Este monto servirá, según el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, para restablecer las labores de más de 530 artesanos de Chulucanas y Catacaos, verdaderos maestros de la cerámica y la joyería norteña.

MAS RUMBOS: Reconstrucción de Piura debe incluir la reforestación

“Este dinero es entregado por el Mincetur a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES) ubicados en Piura. Queremos que nuestros artesanos continúen sorprendiéndonos con su trabajo, el cual es reconocido en el mundo”, precisó Ferreyros.

Sin calco ni copia (ni mole). La artesanía de Chulucanas es a mano y centenaria. Foto: Difusión

De esta manera, se adjudicaron 500 mil  soles al CITE Cerámica Chulucanas que permitirá la recuperación de talleres  de los ceramistas y la adquisición de productos para los artesanos afectados.  También se concedió  la implementación de un espacio de venta, la adquisición de equipos para emergencia (como motobombas) y  la recuperación del local del CITE. De esta manera se beneficiarán directamente a 106 ceramistas de la localidad.

Asimismo, se concedió 900 mil soles al CITE Joyería Catacaos para  impulsar la actividad joyera y de los artesanos dedicados al tejido en paja palma. Se espera realizar el  mantenimiento del local del CITE e implementar el espacio comercial para ventas de las tejedoras en paja palma. Este dinero favorecerá a 156 artesanos joyeros y 275 señoras tejedoras en paja palma.

Corazón artesano

Cabe destacar que el trabajo que realizarán los CITES de Chulucanas y Catacaos es de suma importancia para los artesanos, debido a que ellos poseen los instrumentos, herramientas, capacidades y experiencia en materia de innovación y transferencia tecnológica.

Sin embargo, es necesario precisar que el Mincetur debería apalancar la ayuda con un estudio de mercado actual y talleres de capacitación para que los ceramistas puedan adecuarse a las nuevas tendencias del mercado, que no solo pide artesanía decorativa (20% de demanda), sino también utilitaria (80% de demanda), según estudios del 2015.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *