Destinos

Pasco se pone las pilas

La región olvidada se reinventa y se pone sexy. Pasco espera incrementar en 30% la llegada de turistas.

La realidad es aplastante, pero se intentará girar 180 grados. Pasco, la región que durante décadas permaneció dormida al turismo, parece levantarse del letargo. Y sí, porque basta con preguntarle a la gente ¿qué le gusta de esta región? y el silencio será el hilo conductor. Son pocos los que saben que Oxapampa y Pozuzo, por ejemplo, quedan en Pasco. Pero la región es mucho más que la “suiza peruana” como se le conoce a las poblaciones que recibieron a los colonos austriacos, alemanes y, obviamente, suizos.

Increíble bosque de Huallay. Animales líticos y un laberinto peligrosísimo. Foto: Difusión

Así, la región Pasco proyecta un crecimiento de 30% en el arribo de turistas, nacionales y extranjeros, durante este año. Para ello viene mejorando la calidad de los servicios y la infraestructura de sus diversos atractivos. Al menos esa es la esperanza expresada por su vicegobernador, Rubén Tejada.

MAS RUMBOS: Conozca la situación de las carreteras del centro del Perú

El funcionario resaltó que el turismo es una de las principales actividades económicas de Pasco, región que reúne una gran cantidad de atractivos para el turismo de naturaleza, vivencial, cultural, gastronómico, entre otros, que se pueden realizar sin estacionalidad.
Pero entre las calendarizadas y de gran convocatoria figuran la tradicional Fiesta de San Juan (junio), Semana Santa (marzo-abril), Fiestas Patrias (julio), Navidad y Fin de Año (diciembre) y los diversos aniversarios cívicos y religiosos.
A nivel turístico, la región Pasco tiene mucho que ofrecer porque cuenta con diversos pisos ecológicos que van de los 200 hasta los más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde existen áreas naturales protegidas como el increíble bosque de piedras y Santuario Nacional de Huayllay, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Reserva Comunal Yanesha.
Pozuzo, la “Suiza peruana”. Bastión de los colonos traídos para tecnificar la producción agrícola a inicios del siglo XX. Foto: Difusión
La nueva carretera
Vital. Así resulta la carretera Lima-Canta-Huayllay que está casi lista y contribuirá a la conectividad vial de las regiones de Lima y Pasco, así como el corredor vial Puente Rancho-Monopampa y Oxapampa-Codo del Pozuzo-Puerto Inca, que une las regiones de Pasco y Huánuco.
Además, esta vía incrementará el desarrollo turístico y productivo agropecuario, dado que se podrá atravesar el territorio nacional desde la costa del Pacífico hasta la frontera con Brasil, con lo cual los productores de las provincias podrán insertarse a los mercados regional y nacional.
En cuanto al turismo cultural y vivencial, el vicegobernador destacó que la riqueza que ofrece Pasco es consecuencia de la existencia de más de 200 comunidades indígenas selváticas, a las cuales se suman comunidades andinas y los descendientes de los colonos austro alemanes establecidos en Oxapampa a inicios del siglo XX.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *