Destinos

Venecia pone freno al turismo

40 millones de visitantes al año son más que suficientes en Venecia

Ciudad es afectada por la avalancha de visitantes. Pierde mil residentes por año

La tienen clara. Mientras aquí se aplaude el incremento de 50% de visitantes a Kuelap o la apertura de más horarios para ingresar a Machu Picchu, en Venecia –que recibe 40 millones de visitantes al año– se aprobó la instalación de sistemas de cuenta personas en las áreas de mayor acceso para estudiar respuestas ante el cada vez mayor flujo turístico que pone en peligro a la ciudad de los canales.

Más de mil residentes al año abandonan la ciudad.  Foto: Difusión

La Junta comunal aprobó una serie de medidas para dar respuestas concretas a la gestión de los flujos turísticos, que son un recurso económico vital para la ciudad, pero que se convierten en un gran problema para la protección de su fragilidad y garantizar su decoro.

En los últimos censos se registra un aumento anual del 5% de los turistas que duermen en Venecia y llegan ya a los más de 10 millones anuales, mientras que son 30 millones los que pasan sólo el día. La ciudad tiene solo 55 mil residentes y su despoblación crece. Cada año se reduce en mil habitantes.

MÁS RUMBOS: Travesía por las ciudades más literarias del mundo

Ante ello, se aprobó la instalación de un sistema de “cuenta personas” en el puente de Calatrava, puente Degli Scalzi, así como en los muelles. “Logramos aprobar una serie de acciones para regular los flujos turísticos y hacerlos compatibles con la vida de los residentes”, explicó el alcalde, Luigi Brugnaro.

También anunció que se aprobó una campaña internacional de sensibilización vinculada a la salvaguardia de Venecia, a la posibilidad de viajar en otras temporadas y valoración de nuevos itinerarios. Medidas que se presentarán al Gobierno y la Unesco, que pidió proteger el destino.

En la ordenanza también se prevé un aumento de los agentes de la policía municipal para que se controle el comportamiento de los visitantes como la instalación de carpas, ingesta de alimentos en los canales, y la producción de toneladas de basura. Según el diario Corriere del Veneto cada día se recogen 30 metros cúbicos de desperdicios. Aunque aún no introduce el número cerrado de visitantes, se siguen estudiando otras medidas.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *