Destinos

Las siete áreas naturales protegidas que puede visitar en Semana Santa

Viva una Semana Santa en comunión con la naturaleza en las áreas naturales del Perú. Foto: Sernanp

Las lluvias cesan en el Perú y ya es tiempo de dejar las preocupaciones a un lado. Así que aliste las maletas y tome nota de los destinos naturales recomendados por el Sernanp.

Ya llega el feriado largo y todos buscan un lugar para disfrutar y divertirse, entonces, se repite una pregunta: ¿hacia a dónde ir? Con la intención de disipar esas dudas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha elaborado el ‘top 7’ de las zonas pródigas de flora y fauna que se podrían visitar en los días santos.

MÁS RUMBOS: San Jerónimo River Lodge: un refugio para la Semana Santa en Lunahuaná

Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Un destino ideal para los limeños que quieren disfrutar y acampar en plena naturaleza con sus amigos y familiares. Así que vaya imaginando una noche bajo las estrellas, mientras en el fuego de la parrilla se cocinan unas carnes o vegetales.

También puede realizar una caminata por sus tres senderos: circuito del Zorro (40 minutos), circuito de la Tara (1 hora con 30 minutos) y circuito de la Perdiz (2 horas con 30 minutos). Si sus ganas se mantienen intactas, incursione en la espeleología (exploración de cavernas) y observe pinturas rupestres.

¿Cómo llegar? Por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 105 (2 hrs.) El ingreso es de 10 soles adultos y 3 soles niños. La tarifa para acampar es de 20 soles por persona/por día.

Islotes Palomino – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Callao)

Es el principal atractivo marino del Callao. Para emprender este recorrido hay que embarcar en el muelle Grau o en el muelle de la Marina Turística. La travesía dura aproximadamente 4 horas.

Harol Alagón, especialista de turismo del Sernanp, recomienda evitar nadar cerca de los lobos marinos y que se debe ser muy cuidadoso con los residuos.

Para obtener el mejor servicio, confíe en las empresas formales y autorizadas (siga este link para conocerlas). La tarifa de ingreso al área natural protegida es de 10 soles adultos y 3 soles niños (no incluye el costo del tour).

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (Ayacucho)

En Ayacucho la Semana Santa es la festividad religiosa más importante, pues durante siete días miles de personas se congregan para ser parte de un evento que refuerza la fe y la identidad cultural de la región.

Pero cuando las procesiones, misas y rezos se apaciguan (generalmente en las mañanas), los viajeros tendrán la posibilidad de enrumbar hacia el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

La entrada es gratuita y los visitantes podrán conocer el Obelisco erigido en conmemoración a la victoria en la batalla de Ayacucho, comprar artesanía en el pueblo de Quinua y pasar a caballo.

¿Cómo llegar? Por vía aérea de Lima a Ayacucho 1 hora. Por vía terrestre Lima-Pisco-Huamanga (10 horas) por la carretera Libertadores. De Huamanga al santuario 1 hora. Costo del pasaje 10 soles.

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

La aventura y el eterno sol hacen de este lugar un paraíso veraniego. Acá podrá gozar de playas espléndidas como La Mina, Raspón, Lagunillas, Yumaque y Karhuaz, que ofrecen zonas de campamento para disfrutar en familia y amigos.

También podrás realizar caminatas en el desierto, practicar surfing, kayak, parapente, kitesurf, contemplar el panorama costero desde los miradores de La Catedral, Playa Roja y Caleta Lagunillas y visitar uno de los mejores Centros de Interpretación de Latinoamérica.

El costo de ingreso es de 10 soles adultos y 3 soles niños. La tarifa para acampar es de 20 soles por persona/por día.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Lima-Ica por la Panamericana Sur / autopista Pucusana (3 horas). Del cruce de la Panamericana con el sector Santa Cruz hasta Paracas (30 minutos)

*No te olvides preguntar por la tarifa promocional que te permitirá ingresar a la Reserva Nacional de Paracas y a las Islas Ballestas por 15 soles.

Islas Ballestas – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica)

Los lobos marinos y delfines en su hábitat natural, convierten a esta área natural protegida en una las mejores opciones para los que disfrutan de navegar tranquilamente en alta mar.

Para conocer esta área natural protegida hay que embarcar en el muelle de El Chaco o el muelle de la Marina Turística. Durante el recorrido, de aproximadamente dos horas y media, los visitantes observa una gran variedad de aves marinas, como piqueros, pingüinos y pelícanos.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Lima-Ica por la Panamericana Sur / autopista Pucusana (3 horas). Del cruce de la Panamericana con el sector Santa Cruz hasta Paracas (30 miutos) – sector el Chaco.

Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)

Es una de las joyas de la Amazonía peruana y alberga especies de fauna silvestre como el lobo de río, el jaguar y gran cantidad de guacamayos. Aquí se realizan paseos en bote, avistamiento de aves, caminatas por el bosque, kayak y rafting.

En la reserva hay varios albergues ecológicos con senderos interpretativos, torres de observación y canopys, los puentes tendidos entre los árboles para observar la fauna a más de 30 metros de altura.

¿Cómo llegar? Vía aérea: Lima-Puerto Maldonado (1.30 horas). Vía fluvial: Puerto Maldonado-Lago Sandoval por el río Madre de Dios (45 minutos). Vía terrestre: Cusco-Puerto Maldonado (7 horas) por la carretera Interoceánica.

Parque Nacional Huascarán (Áncash)

Un referente del turismo de aventura a nivel nacional e internacional. Los amantes del deporte podrán disfrutar de actividades como trekking, bicicleta de montaña, escalada en hielo y roca, práctica de esquí y paseos en bote en la bella laguna Chinancocha en la quebrada de Llanganuco. 

El Parque en uno de los mejores destinos para el turismo vivencial, por lo que si quiere vivir una experiencia única, diríjase a la comunidad campesina Unidos Venceremos, en la zona de amortiguamiento del área protegida.

¿Cómo llegar? Vía terrestre: Lima-Huaraz por la carretera a Pativilca. Actualmente se transita por horas determinadas.

El dato

Más información de destinos en www.turismonaturaleza.pe o escribir al turismo@sernanp.go.pe.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *