Destinos

Morpho azul: la casa de las mariposas

Un mariposario comunal es la sensación turística en Nueva Cajamarca (San Martín). Foto: Inforegión.com

Este mariposario manejado íntegramente por mujeres es más que un emprendimiento turístico. Es una bella metáfora para abrir las alas y empezar a volar.

En el oriente peruano, tenemos varios mariposarios impactantes. En región San Martín, una región que posee una extensa y especial flora y fauna, que la hacen única en el país se encuentra Morpho Azul, un calmado y edénico escenario donde las mariposas revolotean libres y que solo es administrado por mujeres.

MÁS RUMBOS: Lima: ciudad alada

Este mariposario es un emprendimiento de turismo rural comunitario, gestionado por las emprendedoras de la comunidad Unidos por Palestina, en el distrito Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja a quienes el Mincetur prepara y capacita para fortalecer sus competencias a fin de volver a Morpho Azul uno de esos lugares que vale la pena visitar.

En su interior podemos contemplar el vuelo de variadas mariposas, procedentes de las región. Una auténtica maravilla. Pero lo realmente maravilloso es descubrir su delicado ritmo de vida:  cómo se aparean, nacen, así como su fascinante metamorfosis.

Pero aquí lo principal y lo que se procura es ayudarnos a repensar nuestra relación con la naturaleza. De esta manera, gracias a la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario, estas mujeres agrupadas en la Asociación de Desarrollo Económico “Unidos por Palestina” (ADESUP) reciben conocimientos sobre el manejo y cuidado de especies, plagas e infraestructura, desarrollando estrategias para la conservación y comercialización de mariposas.

Una cruzada por las mariposas

Las mariposas tienen una misión importante para el equilibrio de la naturaleza,  polinizar los bosques y son indicadoras de la armonía de los ecosistemas. Con el objetivo de preservar a las mariposas, que iban desapareciendo producto de la deforestación, las mujeres de ADESUP iniciaron los esfuerzos para la construcción del mariposario “Morpho Azul” dentro de su comunidad, la cual alberga actualmente a siete especies, destacando entre estas la monarca (Danaus plexippus).

Actualmente los destinos de naturaleza incluyen estas experiencias cercanas con la vida silvestre, es así en torno a este impresionante emprendimiento se reúnen un total de más de 30 personas instruidas por Augusto Mulanovich, reconocido conservador de la Amazonía y gerente del Mariposario Tambopata.

Así como estas hay otras experiencias rurales en varias regiones del país y es posible disfrutarlas ingresando a www.turismoruralcomunitario.com.pe

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *