Destinos

Heróica Tacna: petroglifos en la pampa

Petroglifos de Miculla en Tacna. Foto: Revista Rumbos

Trazos del pasado en la “Ciudad Heroica”, un destino para elegir el sur y disfrutar de la historia 

Jessica Vargas / Revista Rumbos

Un viaje para comprar de todo un poco. Ese es el plan y el propósito de la gran mayoría de los compatriotas que enrumban hacia Tacna, sin saber que esta región de marcado espíritu patriótico y palpitante corazón rojiblanco, esconde muchas riquezas históricas que no deberían ser ignoradas.

Detalle de Petroglifo

MÁS RUMBOS: Pucallpa, una aventura solo para chicas

Si usted está a punto de viajar a la “Ciudad Heroica”, debería incluir en su itinerario una visita a los petroglifos de Miculla, donde los hombres de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) tallaron una serie de figuras en las piedras, que constituyen un importantísimo legado del Perú antiguo.

Miculla, en el distrito de Pachia, es la zona arqueológica de arte rupestre más importante de Sudamérica. Tiene una extensión protegida cercana a las dos mil hectáreas, en las que se han identificado cerca de 5.000 petroglifos. Para uso turístico se han habilitado 42 hectáreas, en las que hay 500 piedras talladas.

“Los petroglifos presentan diferentes motivos y tamaños. Hay camélidos, serpientes, aves, figuras geométricas, danzas, rituales de cosecha, músicos tocando quenas y cornetas, y la constelación del sol y la luna. Sin dejar de mencionar al Dios de las Aguas, representación humanoide con los brazos extendidos en forma de serpiente”, relata el arqueólogo Jesús Gordillo.

Ferrocarril al sur . Foto: Revista Rumbos

Durante su recorrido, los turistas aprovechan la energía de la también llamada pampa de San Francisco, para purificarse.
Pero más allá de los rituales y los petroglifos, en Miculla hay dos puentes colgantes “de 7 metros de largo que están en la ruta del Camino Inca”, comenta el arqueólogo.

Es momento de retornar a Tacna. Ya puede terminar sus compras.

En Rumbo:

Ruta: Desde Lima por la Panamericana Sur (18 horas, viaje en Cruz del Sur: www.cruzdelsur.com.pe. También hay vuelos diarios (2 horas).
Distancia: Miculla está a 25 km de Tacna. Tiempo de viaje: 30 minutos.
Visite: La Catedral de Tacna, el complejo monumental Campo de la Alianza y el museo Ferroviario.
No olvide: Gorro, bloqueador, zapatillas, lentes de sol.

Si quiere saber más de este fabuloso destino visite Rumbos Viajes

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *