Destinos

Auténtica, cercana y tradicional: Huancayo, la esencia del Mantaro

Una forma de aprovechar este feriado largo por Fiestas Patrias es visitando el valle más popular del centro del Perú.  A solo seis horas de la capital se encuentra Huancayo.

A primera vista, Huancayo parece tener el reflejo de la agitada Lima. Una ciudad siempre alborotada por ser una de las diez urbes más pobladas del Perú y, según el investigador Jorge Yamamoto, la más feliz del Perú. Sin embargo, para encontrar esa  diferencia que tiene respecto a otras metrópolis debe tomarse más de un respiro por esta asfaltada ciudad. Dentro y lejos de ella. Bienvenido a la Incontrastable.

Parque de la Identidad: Foto Difusión

MÁS RUMBOS: Ayacucho, seis lugares para celebrar al Perú

Una buena excusa para empezar a explorar esta ciudad es estirando las piernas por la Plaza de la Constitución de Huancayo, en ella serán recibidos por los monumentos del mariscal Ramón Castilla y Marquezado. Por alguna razón este distrito es una de las más visitadas del centro del país por turistas nacionales y extranjeros por su cercanía con Lima, a seis horas de viaje.   

Frente a la plaza, otra estructura se alza para el deleite de los que aman los monumentos históricos. Es la catedral de Huancayo, un templo de estilo barroco neoclásico que fue elevado al rango de catedral en 1955. En su interior aún se conservan pinturas de la Escuela cusqueña.

Convento de Santa Rosa de Ocopa . Foto: Archivo Rumbos

Más allá, al noreste de la ciudad de Huancayo, en el barrio San Antonio, se extiende el parque de la Identidad Huanca, cuyo principal atractivo es un enorme mate burilado que representa las escenas cotidianas de la población.

Pero si después de una ajetreada travesía de la costa a la sierra, pasando por hermosos paisajes como el nevado de Tíclio al ascender o el exuberante valle del Mantaro al descender, desea ir en busca de una buena merienda para calmar el hambre, entonces es buen momento para  ir en busca de la tradicional pachamanca (potaje preparado bajo la tierra), un sustancioso caldo de cabeza, el irresistible picante de cuy o la codiciada papa a la huancaína (aunque su origen tenga en Chosica).

Y eso que no se le ha dicho que en el valle de Mantaro, a 35 minutos en auto de la ciudad de Huancayo, se encuentra el Centro Piscícola El Ingenio, donde se puede conocer el ciclo de vida de las truchas arco iris y, en la parte posterior del criadero, degustar de este sabroso salmón en algunos de los restaurantes establecidos en esta parte de la ciudad.

Otro lugar privilegiado que te permitirá tener una vista amplia de todo Huancayo es el mirador natural Cerrito de La Libertad, desde el cual quedará fascinado con los juegos recreativos que hay en ella, los anfiteatros, su pequeño zoológicos y un panorama completo todo el valle de Mantaro.

Truchas de Ingenio. Foto: Difusión

Las rutas culturales tampoco le son ajenas a Huancayo, en los pueblos Artesanales de Cochas Chico y Cochas Grande se elaboran los famosos Mates burilados. Aquí los artesanos imprimen su habilidad y plasman las vivencias de su pueblo. Trabajos que tardan hasta dos o tres días para terminar al menos uno.

De otro lado está el pueblo de Hualhuas, reconocido por sus confecciones de tejidos de lana, alpaca y oveja. Durante su visita, conocerá más de cerca el proceso de confección artesanal y algunos de los talleres donde se realizan este tipo de manualidades. 

De vuelta a la ruta, a diez minutos de la plaza Constitución se encuentra las formaciones geológicas de Torre Torre. Sus estructuras rocosas de diez a treinta metros de altura se presentan a lo lejos como un bosque de torres formadas por la acción de las lluvias y del viento.

El nevado de Huaytapallana se alza a más de 5.000 m.s.n.m. Foto: Archivo Rumbos

Y para cerrar con broche de oro este viaje por la Incontrastable, puede dirigir sus pasos hacia el nevado de Huaytapallana, ubicado al este de la ciudad de Huancayo, donde se erige a 5.557 m.s.n.m. Antes de llegar allí debe realizar un pago a la tierra,  lo demás solo es disfrutar del recorrido.

En Rumbo

¿Cómo llegar? Desde Lima seis horas por la carretera central. Desde Huancayo transporte local.

También puedes viajar con con Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe/)

Otros atractivos: puedes emprender un viaje largo de 128 kilómetros de Huancayo a Huancavelica en el Tren Macho.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *