Destinos

Cordillera Huayhuash en los ojos del mundo

Cordillera Huayhuash figura entre los 20 mejores lugares para acampar. Foto: Peru.com

La cordillera Huayhuash, enclavada en un rincón de la región Áncash, está considerada como uno de los mejores 20 lugares para acampar en el mundo. Aquí la lista. 

Perú  y sus colosales atractivos naturales no tienen por qué envidiarle al resto del mundo. Y es que así lo demostró la lista realizada por el portal Buzzfeed, que considera a la cordillera Huayhuash entre los 20 mejores sitios para acampar en todo el planeta.

MÁS RUMBOS: El observatorio solar más antiguo de América está en Ancash

La decisión fue tomada por una de las editoras, Peggy Wang, quien consideró este rincón de Áncash como uno de los lugares obligatorios que todo aventurero debe conocer antes de morir. A continuación, la codiciada lista (no ranking) y algunos retratos de esos maravillosos sitios que desafían la imaginación.

1. Parque Nacional de los Arcos

Es un mundo de arcos naturales elaborados por la naturaleza con piedra arenisca que han sido moldeados gracias a la acumulación de sedimientos y a la inclemencia del pertinente erosión. El Parque Nacional de los Arcos (Utah) concentra alrededor de dos mil estructuras rocosas y debido a ello, se pueden observar bellísimas formaciones rocosas en todo su esplendor. 

El Parque Nacional de los Arcos posee alrededor de 2 000 arcos naturales. Foto: Roadtrippers.com

2. Miyahima

Más allá de la devastadora bomba atómica que destruyó Hirochima (Japón) -literalmente más al costado- se erige una hermosa isla que es sinónimo de espiritualidad. Miyahima es una “isla de los templos”, dicen los lugareños que cuando la marea se eleva la famosa Puerta de Tori  parece flotar en el agua. Al margen de esos relatos, este lugar es un atractivo turístico que sorprende a los visitantes con su la presencia de ciervos domesticados, listos para ser acariciados.

3. Sahale Glaciar

Acampar en uno de los paisajes alpinos más altos del mundo debe ser, simplemente, alucinante. ¿Por qué? Es lo que se experimenta al estar muy cerca de  los imponentes nevados donde se hallan sendos campos de flores. Uno de esos sitios es Sahale Glaciar, el glaciar de Washington (Estados Unidos).

4. Nueva Zelanda

Recorrer las decenas de sus maravillosos parajes a bordo de una camioneta debe ser una experiencia magnífica que sólo ofrece Nueva Zelanda. Aquí te deleitan los paisajes más bellos a bajo costo. Entre esos atractivos resaltan innumerables montañas escarpadas, lagos cristalinos y más. 

Acampar sobre ruedas en Nueva Zelanda. Foto: Travelerguidance.blogspot.com

5. A orillas de un lago superior

En los dominios de Michigan (Estados Unidos) existen acantilados de arenisca, extensas playas, fascinantes dunas, bosques, cascadas y lagos cristalinos que se suman en un alucinante ecosistema ideal para los viajeros sedientos de aventura. ¿Dónde queda? A orillas del Lago Superior, el más grande de Norteamérica. 

6. Parque Nacional Árboles de Josué

A pesar de su extenso terreno desértico, parte de California está poblado por una exótica especie de cacto llamada Árbol de Josué. Además, en este parque nacional también cuenta con altas formaciones rocosas para los amantes de la escalada. 

7. Parque Nacional Terra Nova

La ensenada Michin Cove (Canadá) no luce tan abandonada cuando se tiene como acompañante una gran variedad de cuevas por explorar y deportes de aventura por practicar como canotaje, bicicleta de montaña y senderismo. Así es, pese al silencio de esta zona costera es la preferida de muchos viajeros. El sosiego lo amerita.

8. Big Sur

Nada mejor que acampar entre las montañas de Santa Lucía y el Océano Pacífico. Bueno, ese sueño es una realidad en el sur de California (Estados Unidos). Aquí no hay semáforos, bancos o centros comerciales, pero cuando la noche cae, es lo único que interesa para celebrar a lo grande en un campamento organizado con los amigos.  

Huayhuash, entre los veinte mejores lugares para acampar en el mundo. Foto: Mountainphotographer.com

9. Cordillera Huayhuash

No hay que negarlo. Lo bueno se hace esperar. Y que mejor que continuar esta lista con la majestuosa cordillera Huayhuas (en Áncash) y sus deslumbrantes nevados que la sitúan como una de las favoritas. Además de ser considerada como una de las cordilleras más bellas del mundo, con justa razón, permite realizar en su territorio algunos deportes de aventura como el trekking y el andinismo. Pero eso sí, su clima frío y seco lo consolidan como un desafío para varios viajeros en busca de aventuras.

10. Eco-camping en Patagonia

Chile nos ofrece una propuesta ecológica difícil de rechazar. En Patagonia, es posible acampar y garantizar, al mismo tiempo, un equilibrio entre la relajación y la comodidad. Esta iniciativa también garantiza armonía con la naturaleza y confort. Anímese a visitarlo. 

11. Isla Catalina

Muy cerca a las azules aguas marinas que bordean a República Dominicana, se encuentra un parque natural protegido donde, obviamente, no existe edificación alguna. Nos referimos a la isla Catalina, que es desconocida para muchos operadores turísticos y turistas. Lo que más le fascinará de este lugar es la tranquilidad de sus aguas. 

12. Lago Mivatn

Un lugar enigmático se sitúa a las orillas del lago Mivatn (Islandia), hogar de fascinantes formaciones rocosas volcánicas y profundos cráteres. Pero eso no es todo, si se llega en el momento preciso para acampar, los afortunados huéspedes podrán apreciar una bellísima aurora boreal, un fenómeno de luces que producen maravillas de color en el cielo.

Lago Myvatn, Islandia Foto: subtik / Getty Images

13.  Las Montañas de Adirondack

Hablamos de más de seis millones de hectáreas de bosques, lagos y cristalinos estanques; todo ello coronado con las imponente montañas de Adirondack. En este rincón de Nueva York se encuentran pintorescos pueblos y numerosos cursos de agua que favorecen en brindar al aventurero una conexión única con la naturaleza y la cultura local. 

14. Parque Nacional Jasper 

Canadá no es solo un país de cataratas, también es el hogar de los lagos por excelencia. A lo ancho de este país, se ofrecen estancias confortables y contacto absoluto con la naturaleza. Uno de estos paradisíacos lugares es el Parque Nacional Jasper que está rodeado de montañas, lagos, aguas termales, cascadas y caminos empinados.

15. Los Fiordos

En pocos términos, Los Fiordos, Noruega, consiste en un estrecho de agua salada procedente del mar enclavado entre grandes montañas.  Debido a sus enormes extensiones, se puede transitar a través de pequeñas canoas como en lujosos cruceros. Pero lo fascinante, sin duda, es su ecosistema embellecido por estrechos pasos de agua, torrenteras de agua espectaculares, zonas de nieve y acantilados maravillosos.

16. Islas de San Juan

Las brillantes aguas azules de las más de 170 islas componen el archipiélago de San Juan, en Washington. Esta posee cuatro islas principales: San Juan, Orcas, López y Shaw, donde se realizan las más diversas actividades al aire libre como navegar, bucear y practicar kayak, además de avistar la fauna marina.

Las islas de San Juan son un lugar de belleza clásica para ir a acampar. Foto: Xexplore.com

17. Tipi Camping en Idaho

Lo novedoso de este lugar, no son tanto sus atractivos, sino las tiendas cónicas conocidas como tipis, que son una réplica de las antiguas viviendas usadas por los pueblos indígenas de los Estados Unidos en las grandes llanuras. 

18. Cerdeña

Las playas italianas de Cerdeña no parecen de este mundo. Sus lugareños la definen como “árida y misteriosa”, pero para los viajeros son balnearios donde uno puede empaparse de la placidez del verano con visitas a yacimientos arqueológicos. Una maravilla.

 19. Parque Nacional de los Glaciares

Montana tiene un paraíso de clima gélido, eso lo comprueba el Parque Nacional de los Glaciares que compone de dos sistemas montañosos, 12 grandes lagos y unos 700 más pequeños. Así como más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales. De otro lado, este área protegida posee fantásticas vistas a cascadas, densos bosques, impresionantes montañas e inclusive tundras. 

20. Cielos alemanes

Parece un fantasía, pero no lo es. Este innovador campamento sí existe y está en Alemania, donde los andariegos pueden situar las carpas entre las ramas de los árboles, que por cierto es muy seguro, además permite descansar cual ave en su cómodo nido.

Acampar en el cielo de Alemania. Foto: Waldseilgarten-hoellschlucht.de

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *