Cultura Destinos

Tiempo de carnaval: Cajamarca se prepara

Foto: Gherald Salazar Olortegui

Del 10 al 14 de febrero Cajamarca es fiesta de patrullas y comparsas. Empaque su alegría y únase a una celebración que está a punto de comenzar.

Rolly Valdivia Chávez/ Revista Rumbos

Tiene 87 años y es un Virrey. Lo es desde hace mucho, mas no desde siempre. Antes, cuando don Julio Mayta era tan solo un muchachito sin capa ni corona, se agarraba a los golpes con sus vecinos de San Pedro, Cumbemayo y San José. “El carnaval era bravo pero bien alegre, sin tanta chismosería como ahora”, decreta el experimentado líder la patrulla Grande 4045 del barrio de San Sebastián.

Foto: Rolly Valdivia

MÁS RUMBOS:  Toma nota: Cajamarca es la ciudad que debes visitar este 20

“Nosotros siempre les ganábamos”, agrega provocador desde la sala de su casa convertida en cuartel de su grupo familiar y bastión del carnaval tradicional, ese que es copla y contrapunto, patrulla y comparsa, rivalidad y encuentro entre los barrios, peregrinar callejero y corso interminable. También chicha de jora y de maní, y sancochado que se comparte y se invita generosamente.

Foto: Rolly Valdivia

Una pasión que se hereda. Rosa, la hija, confecciona los trajes para los más de 30 miembros de la 4045; Miguel, su hermano, sale a la calle como un clon, el personaje enmascarado y colorido que resalta por su cucurucho (sombrero en forma de cono que mide 1.80 metros). “Hay que tener harto físico para bailar, bailar y bailar”, lo dice con la certeza de quien viene haciéndolo durante 34 años.

Foto: Rolly Valdivia

No es el único danzarín experimentado. En otro barrio, en San Pedro, la señora Irene Valdivia abre las puertas de su hogar para mostrar como se prepara su ruidosa comparsa. “Soy cajamarquina neta. Por eso le digo que el carnaval es y será siempre lo más importante”, proclama mientras canta, contrapuntea e invita rosquitas con manjar o sendos vasos de chicha.

Foto: Rolly Valdivia

La fiesta es tan importante que desde setiembre empiezan a reunirse para diseñar sus trajes. “Antes nos enfrentábamos a puño limpio con los otros barrios, ahora competimos por ver quien tiene el mejor disfraz”. Está de más preguntarle quién ganará. Dirá que San Pedro, con la misma certeza con la que el virrey Mayta asegura que los de San Sebastián siempre les pegaban a sus vecinos.

Foto: Rolly Valdivia

En rumbo

Cajamarca: Desde Lima 80 minutos por vía aérea y 16 horas por carretera

Agenda: Ingreso Ño Carnavalón (Sábado 14, 11 a.m.). Concurso de patrullas y comparsas (Domingo 15: 10 a.m.). Gran corso de carnaval (Lunes 16, 10 a.m.)

Provecho: En el Festival del sancochado (Coliseo de Cumbemayo, Sábado 14, 13:00 horas)

Agenda: Sábado 14: Ingreso Ño Carnavalón. Domingo 15: Concurso de patrullas y comparsas.

Vive los carnavales en Perú con Rumbos Viajes

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *