Destinos

De Cusco con amor

Aprendiendo a querer más el Cusco. A pie y con el corazón contento. Foto: Blog Mesa 247

Cuatro rutas por el casco urbano de la capital del imperio. Cuatro intentos para que el vecino, la casera, el estudiante, conozcan mejor y entienda más de su legado. 

Pedro Carhuamaca vive hace 20 años en el Cusco, pero hasta ahora no conoce Machu Picchu ni se ha tomado una foto con la piedra de los doce ángulos. Afirma, con tono apocalíptico y con incontinencia oral de vendedor de cursos de inglés, que como vive ahí mismo, en cualquier momento lo hará. Que por ahora anda un poco ocupado.

Lo que no sabe Carhuamaca es que esa indiferencia es la que auspicia la falta de indignación cuando pintarrajean un monumento del Tahuantinsuyo. Esa indolencia es la mecenas de actos bárbaros como tirar basura en las calles empedradas, orinar en rocas milenarias y ponerle Brayan a chicos que se apellidan Gonzales, Tapia o Carhuamaca.

MAS RUMBOS: Aires de fiesta: Cusco se prepara para su mes jubilar

Conocedores de esa grieta social, de esa desconexión con las raíces y ese divorcio con el orgullo nuestro de cada día, las autoridades cusqueñas han programado una gran BTL cultural. A cambio de ir los domingos a la plaza para ver el izamiento de la bandera, te regalarán recorridos turísticos guiados y con refrigerio incluido.

No, no es cuento. De ahora en adelante, todos los cusqueños (incluidos residentes y turistas con corazón cusqueño) que asistan al izamiento de bandera en la plaza de Armas del Cusco, sabrán más de la historia y riqueza cultural del centro histórico con el programa “Kuska Purisun” (caminemos juntos), que promueve guiados gratuitos.

La actividad es promovida por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco y comenzará este domingo 21 con cuatro guías de turismo. Además, los asistentes disfrutarán de refrigerios y tendrán gorros para protegerse del inclemente Inti.
La primera ruta es por el pasaje Hatun Rumiyoq, donde está la piedra de los 12 ángulos, el palacio de Inca Roca, la plazoleta de San Blas y el mirador del mismo nombre. La segunda es por la calle Regocijo, plazoleta Tricentenario y acaba en las sagradas veredas del barrio del Colcanpata o San Cristóbal.
Que esto no se repita. Más conciencia y seguridad para proteger el patrimonio. Foto: El Comercio
La tercera ruta va por la calle Loreto, la explanada del Coricancha, mural de la avenida El Sol, y la Paccha de Pumacchupan. Finalmente, la cuarta ruta integra la plazoleta San Francisco, Arco de Santa Clara, puente colonial de La Almudena y el cementerio del mismo nombre en el distrito de Santiago.
Aprende vecino
Durante el desplazamiento por esas rutas, los asistentes no sólo escucharán sobre arquitectura y patrones sociales, sino que también aprenderán todo sobre las calles ancestrales, la historia detrás de las casonas coloniales, las personalidades que vivieron allí, las plazas y sus mecenas, y los relatos, mitos e historias del Cusco antiguo. Y es que ¿si los cusqueños no conocen su propia historia, entonces quién defenderá el legado?
Las autoridades parecen haber cambiado de chip y esta programación es un buen augurio de que algo sano está pasando en los despachos. Por lo menos, se ha asegurado que estas visitas guiadas serán todo el año y conforme tenga más aceptación se incrementará la cantidad de guías. Se prevé que unas mil personas llegarán al izamiento este domingo. Se prevé que el refrigerio dispuesto para el recorrido les deje el corazón contento y el próximo domingo haya más vecinos. Así sea.

Acerca del autor

Martin Vargas

Cronista y editor periodístico. Existencialista, estratega comunicacional y scout los sábados por la tarde

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *