Cultura Destinos

Cusco se viste de gala en junio

En junio, el Cusco celebra. Sus afamadas fiestas jubilares son muchas excusas para no perder de vista al 'Ombligo del Mundo' Foto: Percy Hurtado

Si visitas Cusco en junio, prepárate para participar en algunas de estas fiestas. Después de disfrutarlas querrás volver siempre.

Junio es de fiesta en el Cusco y el cuerpo (y la memoria) lo saben, así que prepara tu maleta o mochila y anímate a ser parte de estas celebraciones que te conectarán con los ritos, leyendas y la increíble cosmovisión andina.

MÁS RUMBOS: De Cusco con amor

Tejiendo puentes

Espectacular muestra de ingeniería y arte prehispánico. Foto: Ministerio de Cultura

El puente Q’eswachaka forma parte de la tradición más arraigada del incario y la humanidad: la construcción de puentes. Tejido íntegramente con fibras vegetales, es único en el mundo, razón por la que hace unos años fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este año el tejido y la renovación de Q’eswachaka, se inicia el 9 de junio. Las comunidades de Canas se preparan para celebrar a lo grande y recibir a los visitantes.

En busca de la estrella de nieve

Peregrinaje es el mas famoso de los andes del sur andino. Foto Wendy Rojas

La peregrinación al santuario del Sr. de Coyllu r’itti reúne a más de 10 mil peregrinos cada año, y no obstante tiene apariencia de festividad católica, se trata de un ritual asociado con la fertilidad de la tierra y la adoración a los Apus, los cerros tutelares asociados a la religiosidad andina. No hay que perderse entonces este 11 de junio la ceremonia principal que se realiza al pie del imponente nevado Ausangate, a más 4 mil metros sobre el nivel del mar y que forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América.

Cónclave de santos

Reunión de Santos en la Plaza Mayor de Cusco durante el Corpus Christhi. Foto: Wendy Rojas

Desde los diferentes templos de la ‘Ciudad Imperial’ salen en procesión santos y vírgenes para reunirse en la Plaza Mayor del Cusco. Es una suerte de convención de imágenes sagradas la que se vive durante el Corpus Christi, generando gran expectación, fe y algarabía en la antigua capital incaica.

No hay cusqueño que no refiera que todos estos ‘santitos’, patrones de los distintos distritos que conforman la urbe andina, participan en una reunión o cónclave en la Catedral de Cusco y que a puertas cerradas, y luego que todos los devotos se han marchado, conversan y toman acuerdos sobre el futuro de la ciudad y sus pobladores. Esta estampa católica lleva toda la picardía y el carácter andino que hay que mirar de cerca este 15 de junio.

El baile del sol

Manto de nubes en Tres Cruces, Paucartambo. Foto: Carlos Díaz

El 21 de junio, en la provincia de Paucartambo –famoso por la fiesta de la Virgen del Carmen y por ser uno de los ingresos a la selva del Manu- se espera con ansias la salida del sol  o Intipaqareq desde el mirador de Tres Cruces, una atalaya natural que permite otear la espesura del monte. El espectáculo es tan impresionante que mucho afirman haber visto “bailar” y brillar hasta tres veces al Inti de los incas.

Inti Raymi

El Inti Raymi es presenciado por miles de turistas de todo el mundo. Foto: Wendy Rojas

El 24 de junio, Cusco se viste de tradición por el solsticio de invierno. Ese día, desde muy temprano, se escenifica el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una emotiva evocación del pasado incaico. El Qoricancha y la Plaza Mayor o Huacaypata son los escenarios iniciales de un rito ancestral que culmina en la fortaleza de Sacsayhuaman, en la parte alta de la ciudad, donde se congregan centenares de personas, entre peruanos y extranjeros.

Vive estas experiencias en Cusco con Rumbos Viajes 

 

 

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *