Destinos

Las maravillas de Jaén: lagunas, cascadas, café y turismo rural

Motoesquí en la Laguna de Burlan. Foto Ricardo Carranza

Ya llegan las Fiestas Patrias y todos buscamos un lugar con paisajes naturales, deliciosos platillos típicos, deportes de aventura y con gente amistosa que nos ayude a olvidar el estrés del día a día. Es momento de visitar este rincón cajamarquino de postal. 

Su nombre no parece bíblico porque sí. Si sumáramos el número de adeptos que ha ganado en el tiempo, haríamos de Jaén una religión: sus espectaculares vistas panorámicas, atardeceres cinematográficos y parajes de ensueño son solo algunas de las virtudes por las que esta provincia de Cajamarca encanta a sus visitantes.

Las cascadas son uno de los muchos atractivos que encontramos en Jaén. Foto: Andina

MÁS RUMBOS: Cajamarca: paisajes, confort rural y cielitos lindos

En Jaén es posible disfrutar de ambientes naturales, engullir frutos silvestres, merodear por los bosques de bambú o de neblina, hasta la oportunidad de apreciar las piscigranjas, paisajes agrícolas y la siembra de las muchas actividades económicas de esta espectacular zona andino-amazónica.

Para los amantes de la naturaleza, tenemos el Jardín Botánico, ubicado a cuatro km del sur de la ciudad, almacena aproximadamente unas 520 especies de plantas como arbustos, hierbas, árboles. Y además un invernadero para aquellas plantas que no requieran de luz solar, donde hay cerca de 300 especies de plantas en las que destacan la orquídeas, helechos, etc.

Antonio García, jefe del Sucursal de Viajes Pacífico Amazonas, recomienda visitar las aguas termales El Almendral, el mejor circuito para darse un merecido chapuzón con familia o amigos. Este es un balneario donde afloran aguas termales que son utilizadas con fines medicinales, ubicado muy cerca a la unión de los ríos Chamaya y Marañon, a media hora de la ciudad de Jaén.

El Bosque de Yanahuanca, explica García, es un lugar perfecto para el avistamiento de aves, ubicado a seis kilómetros del aeropuerto, donde también podemos acampar y encontrar gran variedad  de flora y fauna.

Para los amantes de la cultura, tenemos a solo dos km del centro de la ciudad, al museo regional Hermógenes Mejia Solf, que expone muestras de antropología, paleontología, arte, ciencias naturales y arqueología de la región. También están las huacas Montegrande y San Isidro, que hace unos años estuvieron entre las investigaciones más importantes del mundo, donde encontraremos pirámides y cámaras subterráneas que datan de hace unos cuatro mil años.

Rutas del café

Como medida para fortalecer y consolidar los proyectos comunales que pondrán a Jaén en el ojo del Perú y el mundo, también encontramos actividades como la Ruta del Café, donde todos los interesados podremos hacer turismo rural comunitario, una de las nuevas medidas turísticas para preservar el medioambiente y conocer de cerca lo que hacen nuestros agricultores.

En este recorrido se conocerán los derivados del café, diversas artesanías, gastronomía y la agricultura. Esto constituye un recorrido en donde se muestra un conglomerado de recursos turísticos, de carácter natural y cultural en donde se articulan las experiencias de turismo rural comunitario, como las siguientes:

Finca Agro-Ecoturística Santa Fe

A 45 minutos de la ciudad de Jaén, en el Centro Poblado las Naranjas, a una altura aproximada de 1533 m. s. n. m., está uno de los pioneros de la provincia de Jaén, en el que se pueden experimentar diversas actividades relacionadas con el turismo vivencial en cuanto a producción del café.

Una de las características, en cuanto a las técnicas del manejo del café orgánico, es que cuenta especies adaptables a la zona con una producción significativa y rendimiento de granos seleccionados de calidad.

En este lugar el visitante podrá disfrutar de paseos campestres, visitar el bosque de bambú, avistamiento de aves e incluye la visita a la cascada Santa Fe ubicada al noroeste de la finca, en donde el turista podrá darse refrescantes baños y disfrutar de una variada flora como las orquídeas que se encuentran en los alrededores de dicha cascada.

Información y reservas: T. 975 995 599 / RPM #979 997 799.  Correo: astursantafe@hotmail.com

Caserío La Libertad

Al llegar se siente la cultura viva y una exquisita gastronomía como carta de presentación. El maravilloso paisaje de extensos pajonales y su variada flora, hacen de este caserío un lugar de ensueño para los turistas que lo visitan, a solo una hora de la ciudad de Jaén, camino al centro poblado Palma Central, perteneciente al Centro Poblado las Naranjas.

Enmarcado en el maravilloso paisaje de bosque húmedo y extensos pajonales del paisaje interandino de la provincia de Jaén, el caserío exhibe la catarata chorro blanco, cultivos de café, cultivo de hortalizas, tubérculos, crianza de truchas, crianza de ganado vacuno, festivales costumbristas, miradores naturales y plantas medicinales.

Este caserío, a una hora de la ciudad de Jaén, perteneciente al Centro Poblado las Naranjas, a una altura aproximada de 2230 m. s. n. m., tiene como uno de sus mayores atractivos la crianza de truchas, considerados como uno de los más importantes productores de trucha de esta provincia.

Información y reservas: T. 988 635 083 / 990 172 408

Caserío San Andrés

Ubicado en el distritito y provincia de Jaén, a 23 km en dirección éste, tenemos a este caserío en donde se puede observar la catarata San Andrés, cultivo de hortalizas, tubérculos, crianza de ganado vacuno, miradores naturales y plantas medicinales.

En el trayecto que nos dirige hacia uno de los principales recursos turísticos centrales, como la catarata San Andrés, se pueden observar diversas especies como una variada gama de plantas epifitas, y especies de orquídeas propias del bosque húmedo.

Información y reservas: T. 976 377 601

¿Cómo llegar a Jaén?

Por bus: Lima – Jaén (18 horas)

Por avión: Lima – Jaén (1h 30 min aprox.). Vuelos salen todos los días.

El dato

Para aquellos que tienen pensado dar un salto de Jaén a Chachapoyas para visitar Kuélap, les pasamos el dato que en el camino  encontraremos la Laguna de Burlan, un destino afrodisíaco donde se puede realizar paseo en bote o moto acuática, hasta pesca. Esta está a una hora y cincuenta minutos desde el aeropuerto de Jaén, con rumbo a Chachapoyas.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *