Destinos

Vítoc, aventura acuática en el distrito más antiguo de la Selva Central

Foto: Gunther Félix

Un viaje al centro de la provincia de Chanchamayo (Junín), donde el calor se combate en una piscina natural. Ven y descúbrelo.

Quedarse en Lima gris con sus impertinentes garúas y su renacido frío invernal, o enrumbar hacia la ‘Capital Cafetalera del Perú’, la provincia de Chanchamayo (Junín), para aventurarse en un excéntrico circuito fluvial y descubrir los misterios del bosque.

MÁS RUMBOS: Encanto de la selva central

La decisión no es complicada. Adiós Lima, chau rutina, hasta la vista tránsito endemoniado. Rumbo al descanso, la diversión y el relajo en Vítoc, el distrito más antiguo de la Selva Central, creado en 1781.

Jornada de pesca en la laguna de Don Bosco, Foto: Gunther Félix

Y, quizás, como lo clásico es clase, esta es nuestra primera parada en el bosque. Allí nos enteramos que su nombre proviene de la palabra witoco, “río que lleva grandes riquezas”.

Para llegar a ese encantador lugar, una carretera afirmada nos conduce al anexo Don Bosco, donde encontraremos un cautivador espejo de agua que lleva el mismo nombre.

Aquí, los fines de semana, bañistas de todas partes lanzan los anzuelos con la esperanza de atrapar un gigantesco paiche, un paco o una tilapia. La actividad se complementa con un recorrido por una plantación de cítricos y de café. El sitio lleva tres años recibiendo a visitantes.

Refrescante piscina natural de Vitoc. Foto: Gunther Félix

Piscinas naturales

Cambio de Rumbos. Kilómetros más abajo está la exhacienda Palmapata hay otro regalo de la Madre Selva que cautiva a los visitantes. Es la piscina natural de Vitoc. Sus aguas frías provienen de la cordillera, siendo ideales para escapar del sol ardiente.

En la piscina vemos a varias doncellas que se escabullen bajo las aguas transparentes. No, no hablamos de peces, sino de las bellas mujeres que se refrescan en el mencionado manantial, un lugar que fue escenario del I Reinado Ecológico Miss Vitoc 2016,realizado el año pasado. 

En ese evento, las candidatas, a diferencia de otros concursos, participaron en un desfile en el agua, con el propósito de tener un mayor contacto con la naturaleza. Así se vive en los circuitos fluviales de Vítoc, un distrito al natural en la Selva Central. 

En la laguna hay paiches, pacos y tilapias. Foto: Gunther Félix

El dato

La laguna Don Bosco tiene 120 metros de largo y 50 metros de ancho, mientras que la piscina natural tiene 30 metros de largo.

En Rumbo

Dónde: A 12 kilómetros de San Ramón (Chanchamayo, Junín). Tiempo: 30 minutos. Abordar los colectivos que parten de la misma ciudad. 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *