Destinos

Turismo rural comunitario: descubre las experiencias que no te puedes seguir perdiendo

Experiencias de vida en Puno, la madre del Turismo Rural Peruano. Foto: Giuliana Taipe

Más de cuarenta emprendimientos se reunirán en un feria de destinos. Pasen y descubran cuáles van a ser los hits del turismo rural en 2018

Ni bien despunta el alba, los rayos del sol te despiertan y te dispones a recoger leña para atar esta preciada carga a algunas llamas. Unas leguas más allá, pescas tus primeras truchas en el río.  A lo largo del día tienes todo el tiempo para caminar hasta bien entrada la tarde por el campo, formar parte de las faenas agrícolas y en la noche, ayudar a formar la pira de fogata para una tradicional ceremonia de pago a la tierra.

Sibayo , no te podrás negar a cantar y bailar. Foto: Oswaldo Rentería

MÁS RUMBOS: Seis propuestas de turismo rural comunitario en Cusco

Esto no se trata de una investigación antropológica, tampoco de una visita de ayuda social, esta forma de vida es parte de los 44 emprendimientos de seis regiones del país. Entonces baila y canta en Arequipa, corre tras las vicuñas en Ayacucho, asombrate con la gran variedad de papas y cultivos autóctonos en Cusco y Apurímac, navega por el Titicaca y piérdete en sus inusuales islas de esta suerte de mediterráneo andino y descubre esos ríos profundos de fauna exótica en Madre de Dios. ¿Parece mucho? Pues lo es. Las experiencias del turismo rural en el Perú son totalmente renovadoras y cambian la forma de percibir el mundo.

Chaccu de Vicuñas en Galeras. Foto: Difusión

Por ese motivo y para disfrutar de estas travesías es fundamental acudir al I Workshop Región Sur de Turismo Rural Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, evento en el que podrás encontrar hasta 250 empresas turísticas que trabajan con los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno.

Esta evento apoya la  estrategia del Mincetur que  busca la difusión de  viajes de calidad desde la perspectiva de las comunidades rurales de la costa, la sierra y la selva del Perú. Para el 2021 el ente turístico ha proyectado que las comunidades beneficiadas sean visitadas por 900 mil turistas, alcanzando un monto de S/ 40 millones anuales.

La clave es el desarrollo del turismo rural comunitario. Foto: Andina

Este I Workshop Región Sur de Turismo Rural Comunitario, será realizado por primera en Cusco, se llevará a cabo este martes 21 de noviembre en el Palacio del Inka, ubicada en Luxury Collection Hotel (Plazuela Santo Domingo 259, Cusco) desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. Por otro lado, a partir de las 15:00 horas, se abrirá al público la “Feria de Experiencias de Turismo Rural Comunitario”, donde los asistentes podrán conocer las actividades que se hacen en cada emprendimiento, como participar en tareas de pesca, agropecuarias, de aventura y naturaleza, elaboración de arte popular, misticismo, entre otras.  ¿Ya preparaste tu viaje de fin de año? Aquí puedes encontrar un viaje que podría cambiar tu vida. Imperdible.

Pagos a la Tierra en Cusco. Foto: Gunther Félix

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *