Cultura Destinos

Sibayo: el pueblo de piedra del Colca

Turismo vivencial en Sibayo, un pueblo que conserva sus antiguas tradiciones. Foto: Promperú.

Es tiempo de visitar Arequipa para escaparse hasta Sibayo, uno de las joyas del valle del Colca

Ana Polo / Revista Rumbos

Una ciudad de arquitectura imponente, un trío de volcanes, una verde campiña y un orgullo a flor de piel, son algunas de las características de Arequipa, la “Ciudad Blanca”. La tierra del rocoto relleno y el cuy chactado, es un destino ineludible.

MÁS RUMBOS: La Oroya turística

La colorida vestimenta de las mujeres contrasta con la opacidad de un arco de piedra. Foto: Oswaldo Rentería

Al terminar sus recorridos por el monasterio de Santa Catalina, la Casa del Fundador, el Molino de Sabandía, prolongue su inquietud viajera hasta el valle y el cañón del Colca (provincia de Caylloma), para ver el vuelo del cóndor, admirar el arte religioso de sus iglesias y, por qué no, salir a recoger leña, pastorear un rebaño de alpacas y probar suerte con una carnada y un cordel, en compañía de los pobladores de Sibayo.

Llamas cargueras, una tradición que se mantiene en Sibayo. Foto : Oswaldo Rentería

Turismo vivencial en un pueblo con casas de piedra. Jornadas en el campo. Pernocte en viviendas familiares, acondicionadas para recibir a los visitantes.

Aquí no hay lujos, aquí hay calor de hogar. La comodidad surge o se encuentra en las sonrisas de los anfitriones, con quienes se comparte la mesa y las labores cotidianas. También la visita a la iglesia colonial de San Juan Bautista, al puente colgante, al complejo arqueológico de Paracra y al mirador de Santa María.

Promesa de pasos inciertos y aventureros en el puente colgante de Sibayo. Foto: Promperú

Pero el itinerario no termina allí, continúa en el Ecomuseo de la Cultura Collagua y en el centro artesanal Away Wasi, donde se fomenta la producción textil con fibra de alpaca y siguiendo las técnicas tradicionales. Una experiencia que se complementa con una fiesta constante en el paladar.

Noche de rituales, noche de vivencias en el Colca. Foto: Oswaldo Rentería

Buena comida a base de alpaca, trucha, quinua y mashua. Resultan inolvidables las brochetas de alpacas, el mouse de quinua y la sopa viajera que se prepara con maíz. Después de tan proverbial banquete, no está de más agradecer a la Mamapacha, con la huayllacha (viento), un baile que se realiza durante los pagos a la tierra.

Así, entre agradecimientos y sonrisas, se retorna a la ciudad, para evocar por siempre las raíces y las tradiciones de Sibayo, el pueblo de piedra del valle del Colca.

En Rumbo

Ruta: De Lima a Arequipa por vía terrestre  toma 14 horas por la Panamericana Sur, o aérea, 1 hora 15 minutos. Hay vuelos diarios.

Distancia: Sibayo se encuentra a 149 kilómetros de Arequipa. Hay buses todos los días, estos parte en el Terminal Terrestre y en el Terrapuerto de la ciudad del Misti. Tiempo de viaje: 4 horas.

Altura: 3 880 metros sobre el nivel del mar.

Empacar: Ropa gruesa, gorro, bloqueador, guantes, zapatillas, bloqueador solar.

Tours: Arma tu viaje con Rumbos Viajes

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *