Ambiente Destinos

Global Big Day: las aves trinan por la unión de los peruanos

Binoculares listos. Todos debemos apoyar para logar que el Perú obtenga el tricampeonato en el Global Big Day. Foto: Ecoan

El 13 de mayo el Perú buscará su tercer triunfo consecutivo en el Global Bid Day. Todos podemos colaborar en la consecución de este objetivo. ¿Se anima?

¿Cuántas aves se pueden ver en un día en todo el mundo? ¿En qué país del planeta se observan más especies de aves en 24 horas? A este par de preguntas que definen al Global Big Day -una competencia anual de avistamiento de aves- el Perú respondió fuerte y claro ganando las dos primeras ediciones.

MÁS RUMBOS: Día de la Tierra, una fecha de reflexión

PromPerú, Sernanp y Corbidi se han unido para posicionar al país como un destino ideal para el aviturismo. Foto: Wendy Rojas

Al menos somos campeones en algo“, al decirlo, Thomas Valqui sonríe, y, bueno, aunque está de más decirlo, igual lo hacemos: el no está hablando de fútbol. “Este año queremos el tricampeonato“, agrega el experto con orgullo.

Nuestro país no puede ufanarse de demasiados triunfos, pero cuando se trata de avistar aves en un solo día, la cosa cambia. Las cifras lo demuestran: en el Global Big Day de 2015  se observaron 1 183 especies de aves, y en 2016 la cifra se incrementó a 1 242, gracias a  la organización de los aficionados y científicos.

En ambos ediciones del evento global, el Perú supero a los demás países, incluyendo a los dos favoritos de sudamérica: Brasil y Colombia.

Valqui, representante de Corbidi, explica que nuestros vecinos tienen más especies de aves, pero carecen de la estructura y el interés que se está logrando en el Perú.

“La competencia es una excusa, una fórmula de aliento para motivar a más peruanos a disfrutar de las aves, aunque en esta ocasión en particular, creemos que todos los peruanos estamos llamados a participar”.

Un deseo compartido por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), que ya empieza a concretarse. Hasta el momento el número de inscritos en el país supera al de los años pasados.

Por su parte, el Sernanp facilitará que en las áreas naturales que son consideradas claves para el avistamiento de aves, se brinde el apoyo a los observadores, por lo que no hay excusas para quedarse al margen de esta fiesta de la biodiversidad mundial que se celebrará el sábado 13 de mayo.

¿Debo ser un experto para participar?

No. Puedes ir al parque de tu barrio o observar desde el jardín de tu casa. Eso es igual de valioso que recorrer las trochas de Tambopata o las ondulaciones de las lomas de Asia. Al final lo que importa es detectar algunas especies de aves y tomar nota de ello.

Pero ese no es el único paso. El evento tiene algunos características que se deben tomar en cuenta, como la utilización de Ebirduna libreta electrónica en línea, ampliamente aceptada por aficionados y expertos.

Esta herramienta permite contar los registros en tiempo real. Eso es vital, porque todos los participantes deben subir sus avistamientos. Para facilitar la tarea descarga la aplicación en tu teléfono inteligente.

“La comunidad científica es la que ha tenido mayor presencia en las anteriores ediciones, pero en esta oportunidad buscamos involucrar a todos los peruanos“, señala el viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.

El hecho de que el Perú haya ganado las dos ediciones anteriores, genera mayor atracción y despierta el interés del hincha peruano, lo que favorece a la convocatoria.

Mapa que demuestra el número de inscritos en las regiones del Perú. Fuente: Corbidi

¿Pero…qué hago? ¿Apunto en mi libreta cuántos pajaritos veo en el parque? Sí. Eso es lo que debes de hacer. Si no sabes nada de aves esta es la oportunidad perfecta para aprender. Ya hay algunas personas que se están agrupando en diversos puntos del país para esta cita mundial.

Por ejemplo, el Proyecto Lomas de la Comunidad Campesina de Asia participará en el Global Big Day por tercera vez, a través de su bien entrenado equipo de guardalomas. A la cabeza del mismo estará el especialista en ornitofauna Alejandro Tello. La misión de los ‘lomeros’ es aportar con varias especies a la lista peruana.

Niños, jóvenes y adultos pueden participar en este recorrido. Si conoce de aves está muy bien, si sabe poco o nada, no importa, en la ruta aprenderá mucho de ellas. Los interesados pueden escribir al correo: laslomasdeasia@gmail.com

El 13 de mayo es una excelente oportunidad para conocer más de los seres alados y, de paso, ayudar al Perú en la búsqueda de un tricampeonato, que lo hará inflar el pecho como aquel pajarillo del parque de su barrio.

El dato

* Para inscribirse en el Global Big Day haga clic aquí

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *