Destinos

Día de la Tierra: 4 áreas protegidas que debes visitar para reconciliarte con el planeta

Anímese a explorar cuatro áreas naturales que suelen ser ignoradas por los viajeros. Foto: Sernanp

En el Día de la Tierra, le recomendamos cuatro áreas naturales protegidas que suelen ser ignoradas por los viajeros. Al visitarla, usted se sentirá en paz con el planeta.

Las áreas naturales protegidas son los pulmones ecológicos del Perú, un país de variados ecosistemas que por su riqueza de flora y fauna, y su belleza paisajística, seducen a los viajeros.

MÁS RUMBOS: Exposición revela 150 años de historia fotográfica en la Amazonía

A pesar de ello, muchos de los parques, reservas y santuarios -por mencionar solo algunas de las categorías de ANP que existen en el país- están al margen de los itinerarios turísticos.

Las razones son múltiples y van desde el difícil acceso y la falta de infraestructura, hasta el desconocimiento de la población y el escaso interés de las empresas por promocionar esos lugares.

En el Día de la Tierra en Rumbos decidimos proponerle cuatro áreas naturales protegidas para visitar en el fin de semana largo que despide abril y le da la bienvenida a mayo.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Yanachaga Chemillen

Si su destino es Oxapampa y Pozuzo (Pasco) para conocer la historia de colonos austro-alemanes, yanesha e inmigrantes andinos que hoy habitan esas tierras de verdor, aproveche su travesía para nutrir sus cinco sentidos en las caminos y trochas de Yanachaga Chemillén.

En este ecosistema compartido por cinco distritos de la provincia Oxapampa (Pasco), conocerá los bosques de neblina, apreciará la profundidad del cañón de Huancabamba y escuchará el susurro o podrá avistar una gran diversidad de aves, incluyendo al famoso gallito de las rocas.

Reserva Nacional de Junín 

Naturaleza e historia en un área protegida que cuyo nombre evoca a un lago de altura y a la gesta independentista.

Y es que en esta reserva nacional de pampas e ichu, hay que visitar el lago Chinchaycocha o Junín, cuya grandeza solo es superada por el mítico Titicaca, y el escenario histórico de la batalla de Junín (6 de agosto de 1824), uno de los enfrentamientos decisivos en la lucha por la independencia del Perú.

La Reserva Nacional de Junín -en las regiones de Junín y Pasco- es parte importante del circuito turístico que comprende las provincia limeñas de Huarochirí, Canta, Junín y Pasco. Además, esta reserva se integra con el Santuario Nacional de Huayllay y el Santuario Histórico de Chacamarca.

Santuario Nacional de Ampay 

Ampay me salvo, aunque mejor sería decir: ¡Ampay!, naturaleza protegida en un santuario nacional a más de 2 800 m.s.n.m. que lleva el nombre de un nevado.

En esta ANP de la provincia de Abancay (Apurímac), predominan los bosques de intimpas o árboles del sol (Podocarpus glomeratus).

Durante el recorrido hacia las lagunas Angascocha y Uspaccocha, es posible observar orquídeas, bromelias y helechos. En cuanto a la fauna, aquí se han registrados zorros, venados, osos de anteojos y vizcachas, entre otras especies.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

En la costa de la provincia de Islay (Arequipa), se encuentran las lagunas y humedales de Mejía, un importante refugio natural para diversas especies de aves migratorias.

Visitar este paraje costero debe incluir una recorrido al balneario de Mejía y a la monumental Mollendo, además de enrumbar por el valle del Tambo.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *