Destinos

Fuga patria al aire libre: cuatro reservas naturales para acampar

Este feriado patrio fugaz, es una oportunidad para acampar al aire libre y desconectarse de todo en cuatro zonas protegidas del Perú.

En Ica, Paracas es la fuga más solicitada

Reserva de Paracas. Visitar este y otros escenarios naturales te hará acreedor de un premio. Foto: Difusión

Visitar una de las más famosas reservas nacionales como  la Reserva Nacional de Paracas, en Ica toma poco tiempo. Así que para tí que las celebraciones patrias te cogen con tiempo cortísimo para descansar es un sitio ideal.

A tan solo 6 horas de Lima y con un clima templado, este es un destino apto para las visitas todo el año pero en estas fechas tiene un significado especial. No en vano el libertador del Perú, Don José de San Martín, vislumbró en estos lares una patria libre y soberana, al cavilar , según cuenta la leyenda, sobre cómo sería una de las primeras banderas de la naciente nación. Esta es la oportunidad para observar de cerca a las parihuanas, que se inspiraron al libertador para la confección de nuestro primer estandarte.

Playa La Mina , en Paracas

Aunque los vientos son fuertes, no hay que despreciar el amplio espacio, fuera de temporada playera que pueden ofrecer las playas La Mina, Yumaque, Lagunillas, el Playón y Carhuas. Ojo que en todas hay instalaciones de baños, para evitar maltratar el ecosistema y todo la reserva está debidamente señalizada. La reserva tiene 13 miradores naturales a lo largo de su territorio para apreciar los atardeceres más bellos. Así que no hay excusa para perdérselo. 

Cómo llegar: Si vas en auto son tres horas de viaje por la Panamericana sur.   Si viajas en Bus las tarifas pueden ser desde s/ 40 y s/60

Camping: Para poder acampar dentro de la reserva hay que pagar la tarifa de ingreso que es de  S/10 y el precio por acampar tres días es de S/ 20

Puno, altiplano peruano

Cuna de la cultura Tiahuanáco y capital del folclore peruano. En Puno hay que disfrutar esos aires de libertad en la Reserva Nacional del Titicaca. Uno de los sectores más visitados de esta reserva altiplánica sin duda son las islas de Taquile, Amantaní, en donde hay hospedajes rurales y turismo rural y la isla de Suasi, el lujo hecho descanso a las orillas del lago más navegable del mundo.

Pero esta vez queremos dormir bajo las estrellas. La zona de camping dentro de esta reserva esta habilitada en la  isla Carata Mocco será en dónde además es posible realizar observación de aves.  En esta ruta podrás toparte con el zambullidor del Titicaca. El circuito turístico de Yapura es el más recomendable para la aventura acuática. En ambos, se siguen diversos senderos lacustres en medio de los totorales a bordo de pequeñas embarcaciones orientados por guía locales. Allí mismo hay un puesto de control que te dará toda la ayuda posible para instalarte . Cercana esta también la isla Foroba, donde hay un centro de interpretación y dónde podrás saber un poco más sobre las sorpresas que aguardan en este destino de postal.

Cómo llegar: Desde Juliaca un auto demora en llegar al ingreso de la reserva al menos media hora. Ya en Puno, la mejor noticia es que ingresar a la Reserva Nacional de Titicaca no tiene ningún costo. Y no hay que pagar por acampar en su interior. Pero sí hay que rentar un lugar en algunas de las embarcaciones disponibles si se quiere visitar Taquile, Uros, Amantaní tienen precios que fluctúan entre S\ 50 y S\120.

Áncash, rutas de trekking  

Tierra de nevados cada una mas imponente que el otro. Un destino dónde caminar a paso de vencedores está dentro de la zona protegida de la Cordillera Huayhuash que extiende sus ramificaciones orográficas entré Áncash, Huánuco y Lima. Con 21 nevados y 46 lagunas, la reserva tiene diferentes zonas reservadas para el camping.

En el área de Túpac Amaru  está el campamento Huayhuash desde donde puedes recorrer hasta 10 circuitos diferentes de trekking para iniciarte en las expediciones de ese Perú natural que aún desconocemos. Cuando estes en ruta intenta buscar al nevado Yerupajá y observalo. Sí, esa cumbre nevada también forna parte del sentimiento patrio.

Cuando ya estés instalado te anticipamos que las temperaturas en la noche pueden llegar a bajo cero. Felizmente no debes temer por las lluvias pues esta se presenta de setiembre a abril, asi que duerme abrigado y explora con confianza.

Cómo llegar: Desde Huaraz hay que recorrer en auto unos 150 km para llegar al campamento Cuartewai. Otra opción son los buses hasta Llámac  que salen a las 5 de la mañana y luego caminar  horas.

Contacto: zrcordillerahuayhuash@sernanp.gob.pe

Tarifas: Cada localidad asigna un pago para usar sus senderos : Llamac, S\ 2o; Pocpa, S\ 1o; Queropalca,S\ 4o; Quisuarcancha S\ 2o; Huayllapa S\ 4o; Pacllón S\ 2o.

Junín, visiones lacustres

En la Reserva Nacional de Junín, se ubica el Lago Chinchaycocha.

El segundo lago más extenso del Perú está en Junín. Y como nuestra vinculación con el agua es cultural e histórica, una suerte de atracción nos lleva siempre a destinos lacustres. La Reserva Nacional de Junín, en los andes centrales, es uno de ellos.

Imponente  y vasta, se puede observar a la laguna Chinchaycocha desde uno de los tantos miradores que pueblan esta zona reservada y desde donde también se puede observar, nuevamente, a flamencos en ruta hacer un parada en esa hipnotizantes y calmas aguas azuladas.  Si somos curiosos, al caminar por sus orillas, encontraremos a la iglesia San Pedro Pari, una reliquia que data de 1640 y a la que hay que inmortalizar en instagram.

El área de camping está en el sector de Conoc. Y vaya que tienes un fin de semana para explorar y respirar el aire de los andes centrales. Y pues, sí lo haces con cuidado puedes prender una fogata. Está permitido en esta área reservada. La necesitarás, ya que en las noches la temperatura puede llegar  a bajo cero, sin embargo la límpida noche azulina y salpicada será una recompensa.

Cómo llegar:  Desde Huancayo, en auto, son tan solo tres horas hasta la reserva. La buena noticia es que aquí tampoco se paga por ingresar ni por acampar al interior.

Navegación: Si quieres navegar por el lago hay que contactar previamente con el Servicio de Áreas Naturales 064-344-146.

Estas son algunas opciones cortas para todos los campistas en todo el Perú, que mejor que celebrar a la patria que admirando sus ricas montañas, hermosas sierras como dice la canción. Lo  que sí esta prohibido es darle caza a la fauna silvestre, dejar basura y hacer ruidos molestos o salirse de los senderos señalizados.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *