Destinos Hoteles

CBC Tupay, la otra alternativa para conocer el Perú auténtico

La agencia de viajes CBC Tupay fomenta el turismo sostenible, en especial el rural comunitario. Foto: Gunther Félix

Olvídate de los tours convencionales que ofrece la cosmopolita ciudad del Cusco. Mejor empieza a planificar de otra manera ttus viajes con las propuestas que tiene CBC Tupay.  

Decir que el Cusco es solo Machu Picchu es tan desatinado como decir que lo mejor de Chanchamayo (Junín) es su rosario de inquietas caídas de agua. ¡Por favor! Usted no vino a la Ciudad Imperial para dejarse atrapar por la onda expansiva de las decenas de ofertas turísticas que se disparan alrededor del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete. La manera más extraordinaria de iniciar tu recorrido en esta región es a través de CBC Tupay. ¿La conoces?

MÁS RUMBOS: ¡Bienvenido al Cusco! Las fotos que harán que viajes al ‘Ombligo del Mundo’

Si tu respuesta es no, entonces te explicaremos de lo que te estás perdiendo por aquí,  pues visitar la ciudadela Inca puede esperar al último. Más bien, lo que te mencionaremos en los siguientes párrafos son algunos motivos de por qué deberías experimentar una aventura distinta que va más allá de tomarte un selfie con la famosa piedra de doce ángulos.

Sobre todo, te diremos que en CBC Tupay, una agencia de viajes dedicada a promover el turismo responsable, especialmente el rural comunitario, podrás tener la oportunidad de introducirte a las fiestas costumbristas que se celebran en las comunidades campesinas, a participar en las actividades agrícolas, a pescar en la altura mientras te relajas con la tranquilidad de la naturaleza y a aprender o escuchar idiomas, costumbres y relatos que se tejen desde hace mucho tiempo en el campo.

Eso y más, es lo que te ofrece la “hija menor” de la empresa Hoteles CBC S.A.C., la cual pertenece a la ONG Centro Bartolomé de Las Casas. Desde el 2011, la agencia brinda a los turistas nacionales y extranjeros diversos tours alternativos que comparten un mismo tema central: conocer el Perú auténtico.

Lo mejor es que con tu aporte, contribuirás a financiar los proyectos que CBC Tupay también ejecuta en las comunidades para fortalecer la identidad local. En múltiples formas, la agencia realiza capacitaciones, diálogos interculturales, gestiones territoriales y fomentar una economía solidaria.

Además, en los tours alternativos se incluyen un pernocte o más en una comunidad para hacer de la estadía un mejor forma de adentrarse a la cultura andina. Es de esa manera en que aprenderás a cómo usar las plantas medicinales para armar tu botiquín viajero junto a las mujeres de Chacán y al otro día, conocerás más sobre la cosmovisión cusqueña de la mano de los visionarios hombres de Ccamahuara.

Es también de esa forma que sabrás como es convivir con las risueñas tejedoras de Chari o ampliar tus conocimientos sobre los efectos que el cambio climático ha tenido en esta parte del país y como algunos pueblos han sabido adaptarse perfectamente bien ante la escasez del agua.    

No cabe duda que las vivencias en el campo y los encuentros auténticos con gente quechuahablante, serán tu mejor recompensa luego de optar por los circuitos alternos que promueve CBC Tupay. Experiencias como estas son necesarias para acercarnos a nuestras raíces y sorprendernos de lo cotidiano que puede ser el Perú profundo. Y, de paso, para no olvidar que el Cusco es más que Machu Picchu.

En Rumbo

Viaje de Lima a Cusco con Latam. Tiempo: cuarenta minutos. Una vez en la Ciudad Imperial, planifique su tour con la agencia de viajes CBC Tupay, situada en la avenida Tullumayo 274 del Centro Histórico del Cusco.

Contactos: +51 084-227656

Hotel: reserve sus estadías en la Ciudad Imperial con hoteles CBC. Reservas al hotel Casa Campesina, llamando al teléfono: 084-233466.

 

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *