Destinos

Cuatro destinos solidarios en el Valle Sagrado

Travesías fuera de ruta con guías locales y la comunidad organizada.

Conoce el Valle Sagrado de los Incas de una manera distinta, a través de las rutas comunitarias y solidarias de Visit.org.

Cuatro destinos en el Valle Sagrado de los Incas. Cuatro lugares en el que las personas están mejorando sus condiciones de vida. Cuatro lugares que los invitamos a conocer a través de Visit.org, la primera plataforma de comercialización a nivel mundial de turismo comunitario y solidario.

MÁS RUMBOS: El Valle Sagrado en bicicleta

Centro de Textiles Tradicionales del Cusco (CTTC)

En Chinchero, a unos 45 minutos de la capital del imperio Inca, las mujeres tejedoras le enseñarán las técnicas básicas para convertir la lana de alpaca en finos tejidos.

En e CTTC apreciará el gran abanico de tintes naturalesque se utilizan para darle color a las prendas, y comprenderá el largo proceso de confección de cada pieza. También aprenden las técnicas de bordado tubular llamado ñawi awapa.

Si cuenta con más tiempo y tiene interés por esta técnica, una artesana cusqueña le enseñará a tejer diseños sencillos en un taller de tres días. Quienes cuentan con experiencia previa, podrán realizar trabajos textiles más complejos y elaborar el chumpi, un tejido de algodón.

El CTTC proporciona oportunidades de empleos a las mujeres, mejorando su calidad de vida. Al mismo tiempo, permite que se mantenga vivo un arte representativo de la identidad andina.

San José de Media Luna, Urubamba

Seguimos nuestro camino por el Valle Sagrado con dirección a Urubamba, para compartir un día con la acogedora comunidad de San José de Media Luna. Allí descubrirá la riqueza de la cultura Inca en talleres locales y recorriendo el hermoso Valle Sagrado de los Incas.

La visita a las Salineras de Maras será guiada por el señor Tiburcio, un anciano del pueblo con muchas lecciones de vida a sus espaldas. Después, disfrutarán de diversas delicias incaicas, entre ellas el cuy y la chicha orgánica.

Media Luna ha desarrollado un proyecto comunitario de turismo que beneficia a varias familias de la comunidad, además de ayudar a preservar la riqueza cultural de este pequeño pueblo.

Awamaki, Ollantaytambo

Aquí aprenderá la antigua tradición del tejido y los secretos de la cultura culinaria, al tiempo que apoyará el empoderamiento social y económico de las mujeres en las comunidades de Ollantaytambo.

Descubrir el potencial del colorante proveniente de las plantas nativas, visitar un hogar quechua tradicional y comprar textiles de alta calidad hechos a mano por los artesanos, son algunas de las actividades que se ofrecen.

Una mujer de la cooperativa le enseñará las técnicas básicas del tejido, entonces creará su propio brazalete.

Después del taller, se ofrecerá una comida casera compuesta de una sopa y un plato principal en la casa de uno de los artesanos. Gracias a la gestión de estas eficaces cooperativas, las comunidades han mejorado sus condiciones de vida.

Refugio Salkantay

Para los más aventureros, la travesía parte desde el Cusco hasta llegar al emblemático Machu Pichu. A lo largo de cuatro días de caminata, ascenderá hasta los 4 mil 800 metros, para observar maravillosos picos nevados. El recorrido finaliza en la selva peruana.

El pernocte es en las casas de las familias que habitan a lo largo del camino, con quienes podrá disfrutar del tradicional mate de coca y aprender sobre su cultura.

Refugios Salkantay es un proyecto compuesto por familias que se apoyan mutuamente y ofrecen una experiencia de viaje inolvidable. Con el dinero obtenido los guías reciben clases de inglés y los miembros de las familias que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios básicos obtienen una beca para poder hacerlo.

 

El dato

Mayor información en www.visit.org

Recorre el Valle Sagrado con Rumbos Viajes 

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *