Destinos

Tren de altura: desafiando los andes

No deje que se le pase el tren.  Son las últimas fechas para viajar a Huancayo en el mítico Ferrocarril Central.  

 El vértigo está asociado al parsimonioso avance del tren sobre el puente Infiernillo. No es su altura ni su longitud la que causa esa extraña sensación de mareo. Tal vez sea su nombre poco santo el que genera ese estado, tanto así que no es un desatino afirmar que el alma retorna al cuerpo, cuando el último vagón cruza el puente y el convoy enfila hacia un largo túnel.

Descanso en la estación San Bartolomé . Foto: Promperú

MÁS RUMBOS: Qhapaq ñan: ruta de dioses

Vivencias sobre rieles en el Ferrocarril Central Andino, el más alto de Sudamérica y el segundo del mundo. Esta prodigiosa obra de la ingeniería se extiende a lo largo de 340 kilómetros para unir Lima con Huancayo. El trayecto es un deleite visual que estremece al viajero que disfruta de paisajes formidables, observa el giro de la locomotora en San Bartolomé, y admira entre la fascinación y la incredulidad, el ascenso heroico y zigzagueante del tren hacia los Andes Centrales.

MEMORABLE. Durante todo el recorrido el paisaje es digno de una postal. Enfoque y dispare. Foto: Wendy Rojas

Pero más allá de los paisajes, la obra en sí es un motivo de asombro: 58 puentes, 69 túneles y 6 zigzags. También se debe mencionar la estación Galera, el punto más alto de la ruta, donde se hace una parada de itinerario, como queriendo poner a prueba nuestra resistencia.

Asumimos el reto. Bajamos. Caminamos despacito y respiramos a pulmón lleno. No vaya a ser que el pisco sour que ofrecen generosamente en el bar del tren, nos juegue una mala pasada.

Rumbo al Valle del Mantaro. Charlando o bailando con la música peruana que acompaña la jornada viajera. Y como al que charla y danza se le seca la garganta, bienvenido otro pisquito para llegar entonado a Huancayo, la “Ciudad Incontrastable” que siempre tiene mucho que mostrar. Así que no hay apuro; total, la locomotora volverá a pitar dentro de dos días.

En Rumbo:

Fechas: 29 de octubre y 23 de noviembre  son las últimas salidas del tren. Más información en http://www.fcca.com.pe
Costo: Clase turística S/. 600; Clásica S/. 380. Ambas incluyen alimentación.
Itinerario: Salida: Estación de Desamparados, hora: 7a.m. Llegada: Estación de Huancayo, hora: 7 p.m.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *