Destinos

Experiencias que solo podrás vivir en Loreto y en el Amazonas

Luego de la tempestad viene la calma. Y ahora que la nueva temporada comenzó es momento de vivir esa calma en plena selva amazónica.

Ya has recorrido la ciudad de Iquitos. Paseado por su fastuoso malecón de la época cauchera, disfrutado de sus noches y bebidas exóticas, recorrido su arquitectura local y paseado por su urbe con sabor a oriente, pero ciudad, al fin y al cabo. Pero no te cansas de volver. Escuchas el llamado de la selva desde la butaca de tu oficina. Y ¡zas! descubres algo nuevo. Para que tu nivel de experto en una de las regiones más grandes del país tenga una razón más para volver, hemos reunido algunas experiencias que debes agendar en aquella lista de deberes viajeros que sí o sí te has prometido cumplir.

MÁS RUMBOS: Cinco refugios de esperanza para visitar en Loreto

¡Oh! El Amazonas en rosa

Anímese a tener un encuentro cercano con los delfines rosados de río. Foto: Youtube

La mayor pista náutica que de todas maneras hay que recorrer en el oriente peruano es el Amazonas. Pero este no es un recorrido cualquiera hay que afinar la vista y el resto de sentidos para poder observar al príncipe de estos dominios: el escurridizo delfín rosado (Inia geoffrensis). Los delfines de río del Amazonas son una de las pocas especies de agua dulce y uno de los habitantes que predomina en estas corrientes. De por sí estos mamíferos acuáticos son sumamente curiosos y es muy común que aparezcan, como por encanto, en los bordes de las embarcaciones. Estas súbitas apariciones  han alimentado los mitos sobre este rosado espécimen, al que se le atribuyen poderes mágicos, raptos a doncellas y conversiones antojadizas en humanos para poder salir de su hábitat lacustre. Pero ya sea por esta u otras razones que las observaciones al delfín rosado deben obtener tu máxima atención, pues así como aparece de súbito, así también de rápido se oculta entre las corrientes.

Rosa es también el horizonte que contrasta con este caudaloso río cuando esta apunto de ponerse el sol. Lo cual no significa que debamos desembarcar rápidamente del bote. Pues no, todo lo contrario. La noche es especial para el resto de criaturas de la amazonia y la hora mayor actividad, en especial en la temporada de creciente de los ríos. Sin iluminación alguna hay que adentrarse por las afluentes del Amazonas,  acompañados  solo  de algunos  destellos propios de la flora y fauna de la selva. Entonces, si hay suerte, podremos observar el brillo lunar así como las estrellas y constelaciones y ¿por que no? pedir lo que más anhela frente a la aparición de alguna estrella fugaz, muy comunes en esta parte de la amazonía.

Descubre que la selva es también un reducto cultural 

Los Yaguas son la comunidad nativa de los Bosques de Yanamono. Foto Gunther Félix

Una experiencia de obligado interés debe ser la visita a la comunidad nativa de los Yaguas, un pueblo de profundas raíces históricas y culturales que respeta y hace respetar a la naturaleza. Y es que al bosque, a los cauces fluviales y a la flora y fauna hay que cuidarlas. De ellos provienen todos lo necesario para la vida. Por eso aquí hay la oportunidad de aprender y observar su forma de vivir a orillas del río Amazonas. Apreciaremos sus hogares, tipos de construcción, colegios, iglesias e interactuáremos con los habitantes, nos aleccionaremos sobre sus técnicas de agricultura y pesca.  Caminaremos de la mano de los mejores guías para comprender el ecosistema de la selva, tal asi que sera una suerte de clase al aire libre sobre las plantas medicinales de la región y los árboles gigantes que pueblan este denso y aún prístino territorio.

La selva es ancha y a veces poco recorrida

Conoce la Victoria Regio, el lirio más grande de río. Foto: Heliconia Lodge

Pero esta visita no acaba aquí, el plus de este visita es aprender los usos y formas de la pesca nativa. En uno de los pequeños afluentes del río Amazonas, los expertos guías se encargaran de transmitir las técnicas locales de pesca con sus simples, pero efectivos aparejos: Un palo hecho de una corteza de la planta, nylon, ganchos y cebo. No hay más magia que prestar atención. En poco tiempo ( o quizás un poco más si guardas paciencia) el anzuelo, atrapará un montón de pirañas en un par de horas, o tal vez, un Tucunare,  o un Pez dragón y hasta un Paiche, si tienes suerte y si tu aprestamiento sobre la pesca fue la mejor.

Sorteando los limites de los bosques de Yanamono nuestra próxima empresa puede ser observar a la  “Reina de los lirios de agua”, La Victoria Regia- amazónica , el lirio gigante del río.  Rebautizada como Victoria Amazónica, esta planta acuática de aguas poco profundas de la cuenca del río Amazonas se encuentran principalmente en las cochas y pantanos. Sus hermosas flores blancas atraen a los escarabajos para poder ser polinizadas. Las hojas circulares que posee la Victoria Amazónica son plataformas bien constituidas sobre el agua que son bastante famosas por su capacidad de resistencia, estas plataformas acuáticas pueden soportar hasta el peso de un niño pequeño sentado en el centro para mostrar su tamaño y fuerza.

La tierra de las aves

No es ningún secreto que a quien madruga …le sobra el tiempo para conocer más. Entonces a madrugar se ha dicho para poder observar como la selva despierta muy muy temprano al ritmo de una sinfonía de trinos pero también para no perderse el avistamiento de algunas de las de 1.500 variedades de aves que hay en esta región.  Hay que estar atentos ante la aparición del  Tuki (Jacana Jacana), Ringed Kingfisher (Ceryle-Torquata), Black-collared  Hawk (Busarellus nigricollis), y un largo y variado etcétera.  Si tiene suerte podrá avistar al Bare Face  Ibis (Phimosus infuscatus), una especie poco documentada pero que algunos afirman haberla visto en esta parte del oriente peruano. Así que ya tiene una misión y es la de conseguir más registros de esta especie en el país.

Una visita a la isla de los simios

La Isla de los Monos refugia a más de 200 primates en 450 hectáreas de bosque. Foto: Gunther Félix

Este es un emprendimiento familiar que busca promover la conservación de varias especies de monos en peligro de extinción de la Amazonia Peruana. En esta Isla podrás ser parte del trabajo que se realiza con estos primates en su proceso de reintegración a su hábitat natural, así como el desarrollo de su instinto de supervivencia en la naturaleza. Aquí hay que tomar nota de las diferentes especies de monos que se encuentran en total libertad dentro de esta reserva; sin jaulas ni barrotes  su estadía dependerá del desarrollo de su capacidad de re- adaptarse a la naturaleza.

En Rumbo:

Arribo: Vía aérea desde Lima. Vía fluvial desde Yurimaguas y Pucallpa.

Vive esta experiencia con  Amazon River Expeditions

Dormir: Sueños de selva en: Heliconia Amazon River LodgeEn la ciudad, goce de la comodidad del Victoria Regia.  Detalles en:  Terra Verde 

Reservas: reservas.heliconia@terraverde.pe / sales@terraverde.pe / info@terraverde.pe. Tlf.(+511) 4219195/ 4424515

Arma tus viajes con Rumbos Viajes

 

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *