Destinos

Viaje por las ciudades más ecológicas de Europa

Ruta Verde: la Europa ecológica. Foto: Wikipedia

En un intento por combatir el cambio climático, la Unión Europa lleva una década premiando a aquellas ciudades que se vuelcan con promover las energías renovables y por contribuir a que sus ciudadanos respiren un aire limpio y bajo en contaminación, y al ganador se concede el Premio Europeo de la Capital Verde. Analizamos algunas de las urbes premiadas estos años, que además son dignas de visitarse.

Estocolmo (2010)

Estocolmo de noche. Blue Hour . Foto: Hector Melo

La capital de Suecia fue la primera en recibir el galardón y con razón. Desde 1990, ha reducido en un 25% las emisiones de CO2 y tiene como objetivo prescindir de los combustibles fósiles para 2050. Además, el transporte público funciona con energías renovables y la ciudad dispone de amplios parques, además de estar situada a no mucha distancia de lagos y zonas naturales.

Vitoria (2012)

Vitoria-Gasteiz . Foto Javier Colmenero

La apuesta ecológica de Vitoria-Gasteiz contrasta con los altos niveles de contaminación, por ejemplo, de Madrid o Barcelona. La ciudad tiene la idea de integrar la energía solar dentro de la planificación urbanística, además ya ha reducido la contaminación lumínica y los ciudadanos se han comprometido a hacer un uso más moderado del agua. Goza de grandes zonas verdes y de media sus habitantes no viven a más de 300 metros de una de ellas.

Copenhague (2014)

Nyhavn. Foto: Pedro Otones

Si por algo es conocida Copenhague, es por el uso de la bicicleta. Los daneses son unos adelantados a su tiempo porque hace años que impulsaron el uso del transporte no contaminante, de ahí que haya tantos kilómetros de carril bici y los ciudadanos acudan con normalidad con este medio al trabajo, especialmente en primavera y verano. El ayuntamiento premia, además, a aquellos comprometidos con el reciclaje.

Bristol (2015)

Bristol. Foto Nicksarebi

Vamos a Inglaterra, un país donde el fútbol es rey. Pues bien, entre las ciudades británicas con más tradición futbolística no destaca Bristol, ya que su equipo juega en la Championship y no aparece entre los favoritos para ascender de categoría en las apuestas en la Premier League con bet365, al contrario que el Leeds o el Norwich.

Sin embargo, salda dicha carencia con un importante atractivo turístico y un renovado transporte público, basado en las nuevas energías que no son nocivas con el medio ambiente. Es una de las razones que le llevó a ganar el galardón en la edición de 2015. Es la urbe que mejor gestiona el reciclaje de todo el país y cuenta con hasta 400 parques y jardines para que uno pueda sentirse en la campiña inglesa dentro de la sexta localidad más poblada de la nación.

Oslo (2019)

Jernbanetorget, Oslo. Foto: Pal Nordseth

La ciudad se ubica en el Fiordo de Oslo, un enclave privilegiado que ayuda que sus ciudadanos respiren un aire muy bajo en contaminación. De hecho, se ha propuesto la ambiciosa meta de reducir en un 50% las emisiones de CO2 para 2030. El plan contempla casi eliminar los vehículos de las calles para dar prioridad a los peatones y a los ciclistas. Muchas de las propuestas que están por aplicarse se quieren implantar en otros lugar con altos niveles de contaminación, lo que convierte a la ciudad en pionera en muchas medidas.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *