Destinos

Chanchamayo: la catarata Boca Tigre y sus 10 cascadas

Si una catarata es imponente, ¿te imaginas conocer una que tenga 10 caídas de agua durante la misma travesía? El distrito de Perené en Chanchamayo (Junín), nos deleita con esta experiencia solo apta para aventureros.

Las aguas se parten y refractan un arcoíris. Mientras más cerca estás de la falda de la catarata Boca Tigre, unas gotas te empaparán. Y, si justo está lloviendo, será un festín de granos de agua: esbelto o grueso rocío que te acariciará con la autoridad que tiene la naturaleza.

10 cascadas tiene la catarata Boca Tigre. Foto: Marquiño Neyra

MÁS RUMBOS: Encanto de la selva central

Podrás ducharte o simplemente apreciarlo. Todo es válido siempre y cuando no adulteremos su gracia. Oirás cómo el agua cae hasta chocar con las piedras, haciendo un estruendo que bien pueden ser compases de un soneto ancestral, que oían nuestros antepasados hace miles de años mientras cazaban o reposaban.

La catarata Boca Tigre tiene tres caídas. Foto: Gunther Félix

Y luego entenderás por qué las caídas de agua son conocidas como uno de los accidentes geográficos más bellos de la naturaleza. Dicen algunos que el nombre Boca Tigre se debe a las leyendas de los antiguos asháninkas que cruzaron con balsas todo el río Perené hasta llegar hasta acá. Como era de esperarse, nunca lograron ingresar y varios impactaban con una estructura rocosa, donde terminaban ahogados. Se llamaba Boca Tigre por eso: se alimentaba de mucha gente que osaba acercársele.

Pero este rosario de caídas de agua es relativamente nuevo. En el 2007, revela el guía, un grupo de pobladores de Bajo Toterani, Chanchamayo, hicieron una excursión por esta zona y descubrieron las demás cascadas que acompañaban a la catarata Boca Tigre. Y ahora, gracias al turismo, están tomando las medidas respectivas, como la instalación de barandas, para hacer de este recorrido más seguro.

Además, esta zona tiene la particularidad de tener montes vírgenes, donde no se ha practicado la agricultura. Encontraremos árboles maderables intactos, plantas nativas como uña de gato y soberbias orquídeas. Las autoridades aún se encuentran en proceso de inventario forestal para determinar la cantidad exacta de flora.

Catarata "Boca Tigre" y sus 10 cascadas

Catarata "Boca Tigre" y sus 10 Cascadas con 110 mt de altura para llegar a esta belleza en su recorrido pasarás por 10 cascadas en una caminata de 30 min, las cascadas varían de 30 a 50 metros de altura aprox. Visitanos, te esperamos 🌳🌳🌳💚💚💚🐞🐞🌝🌝🌞🌞!!!

Posted by Catarata Boca Tigre y sus 10 Cascadas – Perené on Saturday, April 1, 2017

Luego de pasar por sus angostas rutas y toparte con cada una de las cascadas en un espectáculo natural, donde el agua luce imponente y las rocas y troncos como aliadas para no tropezar, terminarás el recorrido de la Catarata Boca Tigre y sus 10 cascadas en la carretera Marginal.

La aventura prosigue con actividades como paseo en bote, donde podremos apreciar el perfil de un gorila en una piedra, tomar un descanso en cómodas hamacas, beber agua de coco o comer algún aperitivo. Las aventuras no cesan si es que hay energía. Así como el agua en una catarata, seguiremos cayendo por efecto de la gravedad. O, en este caso, por efecto de las bellezas de Chanchamayo.

El dato

Dónde: Catarata Boca Tigre se encuentra en la misma carretera Marginal km. 33 en Perené – Chanchamayo a 30 minutos de la capital provincial La Merced.

Entradas: Niños S/ 2 y adultos S/3. Paseo en bote S/ 3

Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Correo: catarata.bocatigre@hotmail.com

¿Cómo llegar?

Desde Lima hasta Chanchamayo: Tiempo: 8 horas. Luego tomar colectivo al sector Bajo Toterani.

 

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *