Destinos Hoteles

Hacienda Concepción, viviendo entre ríos y selvas amazónicas

Inkaterra Hacienda Concepción es un sueño de kilometros de biodiversidad, el tranquilo discurrir del rio, aves  exóticas sobrevolando y naturaleza por todos sus rincones. El vivo retrato de esa Amazonía de postal.

Aquí empezó la historia de la cadena hotelera Inkaterra. Aquí el bienestar, la comunión con la naturaleza, la satisfacción gatronómica y la desconexión son parte de la vida diaria.  Una de las propiedades más queridas en pleno corazón de la Amazonía, ubicada entre la Reserva Nacional de Tambopata y las orillas del río Madre de Dios.

MÁS RUMBOS: Una experiencia amazónica llamada Inkaterra | FOTOS 

Ahora que se acerca la hora de planear el viaje inolvidable que nos regalaremos para fin de año, este es uno de esos refugios en el que cobijarte para olvidarte de todo lo demás y  despedir el año como se debe. Diecinueve cabañas privadas que yacen sobre maderos, además de una casa grande de seis habitaciones con techos altos y un tejado rústico, están distribuidas por la propiedad. Lo necesario para el descanso eficaz y saludable que todos esperan tener para despedir un año lleno de metas superadas.

Construída en una antigua plantación de cacao y caucho, conocida como Fundo Concepción en los años 50,  este lodge amigable con los niños, está ubicado en un encantador y sereno entorno dentro de  819 hectáreas de bosque primario, rodeado por una cocha natural. El bosque tropical actua como zona de amortiguamiento entre la Reserva Nacional Tambopata y las orillas del Río Madre de Dios, convirtiendo la locación de este albergue en privilegiada además de única y remota.

Pero no se trata de sentarte y ver la vida pasar solamente. Un abanico impresionante de actividades despertarán el aventurero que hay que sacar a pasear una vez al año con actividades aptas para todas las tallas. Asi que es posible disfrutarlas en familia.

Acompañado por los guías exploradores locales,  se te ofrecerá de primera mano el conocimiento total de la Amazonía peruana. Las excursiones incluyen una visita al Lago Sandoval, un espejo de agua habitado por monos aulladores, caimanes y lobos de río.

Una caminata dentro de los senderos naturales en Inkaterra Hacienda Concepción, hara que conozcas el bosque primario y secundario, sus componentes, usos y transformaciones por la mano del hombre, así como su importancia para el mundo. Aqui uno pasea entre las plantaciónes de cacao, árboles de frutos secos, bananos, árboles de caucho y largo etcetera de especies árboreas.

Pero cuando acaso sean los atardeceres y la noche lo más esperado en esta selva peruana. Un paseo en canoa con motor fuera de borda al atardecer por el Río Madre de Dios le hará contemplar los ecosistemas que lo rodean, las quebradas amazónicas, comportamiento de la fauna nocturna y las constelaciones del hemisferio sur.  Además es la noche el espacio propicio para sentir el palpitar de la selva amazónica y los seres que la habitan. Durante la noche, escuche los sonidos de la naturaleza que vive de noche mientras se interna en este mundo escondido. Una delicia.

Pero si no hay muchas ganas de caminar largo y tendido, siempre hay una opción para estar en contacto con lo natural. Ingrese al impresionante jardín botánico al interior del hotel y descubra la gran variedad de plantas medicinales que se pueden encontrar en la región amazónica. Entérese aqui sobre los usos medicinales de las plantas locales y comparelos con los remedios tradicionales. Saldrá sabiendo y respetando un poco más estos saberes alternativos.

Pero si nuestra curiosidad no tiene límites es también posible navegar una distancia corta en bote aguas arriba en el Río Madre de Dios y llegar hasta la collpa Cachuela. Conoce de que se trata este lugar y  la importancia y beneficios de la collpa mientras avista coloridos loros y periquitos entre otros. Estamos seguros que esta actividad depertara mas de una pregunta entre los más pequeños.

Hay otras tres collpas más dentro de Inkaterra Hacienda Concepción. en la que también podrá observar la vida silvestre y podrá contemplar la fauna sin irrumpir en el ambiente. Conoce la actividad de los mamíferos en esta collpa y descubre la diferencia entre collpas según su ubicación. Busque rastros de la actividad animal en sus paredes saladas, tales como las de los agoutis, monos, y jabalíes.

Un  viaje en bote lo llevará hasta la chacra Gamitana, donde sus habitantes usan antiguos métodos de agricultura. Aprenda sobre las técnicas locales de cultivo y deguste algunos de los productos locales. Aqui además conocerá los proyectos sociales de Inkaterra y degustación de cultivos y frutas de la estación ahí mismo o luego en los buffets.

El tesoro mejor guardado de este lugar es el Inkaterra Canopy Walkway. Un paseo en canoa lo conducirá hasta el pie de esta construcción  para luego de que vencer el vértigo ascienda a la primera torre de 30 m. de altura y cruce los 7 puentes colgantes que conectan las copas de los árboles. Una asombrosa experiencia en la que podrá disfrutar de la vista aérea de la amazonía.

Pero si cree que la aventura terminó aquí, nos falta nombrar otra de la experiencias por las que vale la pena llegar a estos parajes. La pesca nativa con “técnicas de captura y liberación” dentro de la cocha privada de Inkaterra es la cereza del pastel. Asi mientras disfrutas del escenario observando shanshos, (aves locales) diversos de atrapamoscas, y unchalas pesque gamitanas, paiches y pirañas y si esto no le basta. Desembarque donde yacen los restos del barco a vapor Fitzcarrald. Conoce su historia y sobre cómo inspiró a Inkaterra para la creación de la película “Fitzcarraldo”, una de las mejores películas realizadas en la amazonía peruana y  filmada por Werner Herzog.

Pero no cierre su visita sin antes pasar  por la plantación de cacao o aprender a recolectar castañas usando herramientas y técnicas tradicionales. Ayude a seleccionar las frutas frescas de cacao o fermentar  y secar semillas al sol o intente abrir una castaña utilizando un machete y un cascanueces.  Después de este didáctico trabajo de elaboración de pasta de chocolate y recolección de castañas termine la excursión con una golosa elección de postres hechos con  chocolate orgánico.

En Rumbo

Dónde: Un refugio acogedor, ubicado en el corazón de una reserva ecológica privada de 380 hectáreas- (439 acres), a sólo 25 minutos de Cusco por vía aérea. Ubicada a solo 8 kilómetros / 25 minutos río debajo de Puerto Maldonado, Hacienda Concepción ofrece un panorámico paseo en canoa motorizada como única forma de acceso al albergue.

Vive esta experiencia amazónica con Rumbos Viajes 

Deep within the heart of the Amazon – where the story of Inkaterra first began – lays Inkaterra Hacienda Concepción, located between the Tambopata National Reserve and the shores of the Madre de Dios River. Nineteen private cabanas sitting majestically on stilts and a six-room casa grande with high ceilings and a rustic thatched roof are peppered around the property.

An astonishing selection of activities is led by local explorer guides, offering first-hand knowledge of the Peruvian Amazon. Excursions include a visit to Lake Sandoval, a water mirror inhabited by Howler monkeys, caimans and giant river otters.

 

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *