Inicio » El mayor vivero de orquídeas del Perú se encuentra en Tarapoto
El mayor vivero de orquídeas del Perú se encuentra en Tarapoto
27 de enero, 2013

Parece imposible que no seamos considerados una potencia mundial en orquídeas. Basta ver las 3,168 especies que cuenta el orquideario de Tarapoto. Pero exportar una sola orquídea es todo un trámite. A pesar que los extranjeros pagan hasta 30 mil euros por ejemplares exóticos. 

Escribe: Álvaro Rocha

En lugar de más ladrillo y cemento, Walther Hildebrandt se dedicó a levantar un orquideario con 3,168 especies de esta bella planta, una de las más codiciadas del mundo. Al punto que en Europa, Estados Unidos y Japón fácil te pagan 30 mil euros por los ejemplares más raros. Sin embargo, Walther no vende las plantas, solamente las expone en un terreno que abarca un total de siete hectáreas. La entrada cuesta 10 soles. No es barato mantener y cuidar a tan grande población de orquídeas. Walther, piloto de profesión, forjó este sueño cuando aún era un niño.
 
 
Un niño que entre los cuatro y los diez años vivió en el Sauce, aquel pueblecillo al borde de la formidable laguna Azul. Su abuelo alemán le enseñó nuestra inmensa variedad de orquídeas. Por eso cuando emigró a Europa (tiene la ciudadanía noruega) se enojó al no encontrar mayor mención al Perú en los libros especializados. “Me sacó pica y por eso me dediqué a esto”, dice Walther y agrega que aún en estos tiempos el Perú no es reconocido como la mayor potencia mundial en orquídeas. Es decir, falta mucho por hacer, por eso Walther, que es miembro de la asociación de orquídeas de Noruega, tiene una buena ventana para difundir sus conocimientos e invitar expertos a nuestro país.
 
 
Que duda cabe, que si el estado acelerara los trámites se podría tener un ingreso económico importante para la población de selva alta. Los reconocimientos son lentos, los trámites de exportación absurdamente centralizados, y, como si fuera poco, las autoridades tienen mano blanda con los “piratas” que vienen a robar ejemplares, ayudados muchas veces por biólogos peruanos.
 
 
En el orquideario, ubicado en la carretera a la boca toma del Shilcayo, se aprecian más de 30 mil plantas, con formas y colores extraordinarios, que cuelgan de diversos cajones y sobre todo de árboles como los naranjales que albergan a más de una docena de orquídeas que Walther amarra a su tronco con un hilo biodegradable. Hay 4 o 5 especies que parecen ser nuevas para la ciencia, pues nadie las ha podido catalogar. Todas las plantas son traídas del monte. No hay ninguna híbrida. Cuando se permita la reproducción in Vitro y se allanen los caminos de la exportación, tendremos una buena opción de desarrollo sustentable en la Amazonía.
 
Palabras clave : Orquídeas, Walther Hildebrandt, Sauce, Flora, Shilcayo,
 

Noticias Relacionadas

Más noticias en Ambiente

2014-07-22 | La inverosímil historia del hombre que ha plantado 100 millones de árboles
2014-07-16 | Denuncia los casos de fauna silvestre en cautiverio
2014-07-16 | Denuncia los casos de fauna silvestre en cautiverio

COMENTARIOS

Nombre (*) :
E-mail(*) :
Comentario :
   
 
   
 
Sé el primero en comentar en esta sección.
 

VIDEO

THE CUSCO PROJECT
 
 
 
 
 

TAG

 
 

BLOGS

 
Fernando Angulo Pratolongo
Punto de Vuelo
 
Zoë Massey
Chica Migraña
 
Enrique Angulo Pratolongo
Mi Tambor de Hojalata
 
Eloy Jaureguí
 
Stefan Austermühle - Sostenibilidad y Ecoeficiencia
 
Jack Lo y Bruno Monteferri
La Ruta Natural
 
Mirbel Epiquién
Caballo de Trocha
 
Rolly Valdivia
Explorando Perú