Gastronomía

Medalla de plata para libro sobre la cocina peruana  

Otro logro para la cocina peruana con el segundo lugar del laureado certamen. Foto: Fiesta Chiclayo Gourmet

Libro de la USMP obtuvo el segundo lugar en concurso internacional realizado en China.

Un nuevo logro para la cocina peruana. El libro Cocina Peruana, historia, cultura y sabores de la escritora e investigadora Sara Beatriz Guardia fue premiado como el  segundo mejor libro de historia culinaria del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2017,  realizado en Yantai (China).

Sin duda un gran palmarés para nuestra gastronomía pues este concurso mundial es considerado como el Oscar de la gastronomía editorial,  y este año tuvo alrededor de 800 publicaciones, provenientes de 99 países  en competencia, divididos en 116 categorías.

MAS RUMBOS: Boom gastronómico: Mistura regresaría al Parque de la Exposición

Este trabajo, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se impuso a otros que abordaban los alimentos más antiguos de la tierra (Oldest foods on earth) de Australia y la herencia de la cocina Nyonya (como se conoce a la fusión de la comida china y malaya). En su categoría participaron libros de Canadá, Francia, Lituania, España, Reino Unido y Singapur.

Con gran rigurosidad, el libro peruano se inicia explicando  los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos  de la época precolombina, enumerando sus  beneficios y formas de consumo  para luego estudiar la evolución de la comida peruana, producto del mestizaje con la española en el periodo del virreinato. Finalmente, explora el protagonismo que tuvo la cocina francesa en el siglo XIX, evidenciado por los banquetes ofrecidos en homenaje a héroes como Miguel Grau o Andrés Avelino Cáceres.

Además, reconoce los aportes a nuestra gastronomía realizados por los inmigrantes italianos, chinos y japoneses, y concluye con un recetario de lujo que colecciona aportes de chefs como Jorge Luis Ossio Guiulfo (Cebiches a la ambrosía); Guillermo Russo (Solterito de granos andinos); Giannina Paz Casusol (Causa acevichada); Adolfo Perret (Arroz con camarones); Tony Custer (Corvina a la chorrillana); Rafael Piqueras (Lomo de cordero de Oxapampa) y Humberto Sato (Chita a la sal), entre otros.

Cabe  destacar que también fue finalista el libro La Cocina Francesa y el Perú del periodista Mirko Lauer, que nos representó en la categoría de mejor libro Francés.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *