Gastronomía

La Forchetta, el sabor artesanal en cuatro tenedores

Diego Ascenzo, chef y socio principal de La Forchetta, preparando su platillo original spaguetti en salsa Olga. Foto: Difusión

A un año de su fundación, este restaurante miraflorino se ha posicionado debido a su curtida carta de platillos, impregnados por el sabor tradicional de la vieja escuela. Conózcalo en la siguiente nota.

Cuando Diego Ascenzo dejó la carrera de medicina para estudiar gastronomía, lo llamaron loco. Pero lo que en el comienzo parecía más un berrinche para incomodar a una familia llena de médicos, hoy se glorifica: amigos, familiares y comensales no dudan de la genialidad de Diego en la cocina.

MÁS RUMBOS: Picanterías y chicherías, el sabor de la tradición

Exquisito bife ancho de 350 gramos. Foto: Marquiño Neyra

Genialidad o locura. Ambos términos suelen confundirse, pero él no fue el único ‘loco’ que decidió cambiarse de carrera para emprender su sueño. Javier Ascenzo, hermano de Diego, lo acompañó en su travesía y, al igual que él, dejó la medicina para estudiar administración y apoyarlo. Hoy son la dupla al mando de La Forchetta.

El restaurante se define como un proyecto familiar cocinado a fuego lento y con mucho cariño. Sus amplios espacios de matices marrones tienen un aire rústico. A pesar de considerarse un local especializado en comida italo-peruana, tiene exquisitos potajes a base de pescados y carnes, todos con insumos artesanales.

Diego Ascenzo optó por la gastronomía porque es muy práctica. Luego de leer un libro sobre cocina, puedes empezar a preparar algún platillo en tu propia casa e inclusive innovar en insumos o estilos. No podemos decir lo mismo de la medicina.

Mozarella in carroza, una entrada crujiente adornada con albahaca. Foto: Marquiño Neyra

Entre los platos de entrada tenemos la mozzarella in carroza. De este platillo existe dos variantes en el mundo: el melanzane in carroza y la mozzarella in carroza. En La Forchetta se prepara un híbrido entre ambas presentaciones. El platillo tiene en medio berenjena, albahaca y pesto. Todo lo empanizan y lo fríen. Le agregan salsa marinara ligera como toque final.

Dos pizzas en un solo plato. La rabona (la colorida) y la monte cristo (la parte vegetal) para que nadie se prive de este clásico italiano. Foto: Marquiño Neyra

En las pizzas tenemos a dos clásicos: la monte cristo, una crocante masa acompañada de finos vegetales junto a pancetta y prosciutto, decorada con vinagreta de yogurt natural; y la rabona, que contiene cebolla salteada, tomate, ají amarillo, huevo y mixto de quesos y marinara.

Podemos acompañar este platillo con un vino blanco o una cerveza artesanal.

Pero La Forchetta no solo resalta por sus platillos, sino también por su barwoman Alessandra Dejo, seleccionada para el World Class Perú 2017, la edición nacional de la competencia de coctelería más relevante del mundo.

Viola. Ser abstemio no es motivo para dejar de visitar el bar de La Forchetta. Foto: Marquiño Neyra

Entre la carta de tragos está el viola, una bebida sin alcohol que contiene uva borgoña, tumbo, mango, albahaca y soda. Corleone, un trago más potente a base de Johnnie Walker Etiqueta Negra, licor de durazno, jarabe de almendras, limón tahití, bíter de naranja y ginger ale. Entre otros tragos a base de diversos licores.

Los datos

* Dónde: Avenida 28 de Julio 1420 – Miraflores.

* Atención: Lunes a Jueves: 12:30 pm – 3:30 pm / 7:30 pm – 10:30 pm
Viernes a Sábado: 12:30 pm – 3:30 pm / 7:30 pm – 11:30 pm
Domingos: 12:30 pm – 5:00 pm

* Reservas en www.laforchetta.com.pe / T. 445 2551 / correo: reservas@laforchetta.com.pe

Valet Parking: Sí.

#Una Sola Fuerza: La Forchetta incentiva a todos sus comensales a sumarse a ayudar a los damnificados por los huaicos e inundaciones, mediante un donativo. Esta acción solidaria será premiada con un 20 por ciento de descuento en su próxima visita.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *