Gastronomía

¡Nuestra cocina tiene causa!

Un nuevo episodio se gesta en nuestra gastronomía y es la de unir puentes entre la tradición y la innovación responsable. Nuestra cocina más que ganar la atención mundial quiere tener una razón de ser.

Qué tienen en común la nostalgia por la infancia, la preocupación por el planeta, la solución a la hambruna y la salvaguarda de la cultura originaria. La respuesta es disparatada pero la resultante es una mesa bien servida.

Todos juntos por la gastronomía peruana. Foto: Wendy Rojas

MÁS RUMBOS: Medalla de plata para libro sobre la cocina peruana

Con la mesa bien servida es que se ha lanzado a los jóvenes cocineros de la “Generación con Causa” a ocupar un lugar en el mundo. La valla que dejan las anteriores generaciones es alta: “Ustedes la tienen más difícil, acepta Javier Wong – una leyenda de la culinaria peruana- nosotros abrimos trocha, pero el reto es alto ahora”

Con el objetivo de mostrar la diversidad de nuestra cocina es que el The New York Times le ha puesto la mira a la joven camada de cocineros que no solo piensan en guisar platillos. Ellos vienen con un manifiesto a cuestas, han reflexionado sobre el papel de la cocina en el mundo y como esta es una herramienta para tender puentes entre la innovación y lo originario.  No es la primera vez que el New York Times repara en la magia que emanan los calderos peruanos. Ya lo hicieron con las anteriores generaciones, en los inicios del periplo gastronómico de nuestra culinaria por alcanzar la fama internacional, y que ahora repite el plato, y esta vez prefiere una causa.

Dos generaciones tienden el puente gastronómico peruano: Javier Wong y Palmiro Ocampo

Es así que una serie de reportajes y siete videos serán difundidos en la plataforma online del afamado medio internacional y que resaltarán a esta joven selección de cocineros peruanos residentes en Lima, provincias y otro países con una misión en común: continuar con la consolidación de las bases de la gastronomía peruana.

Los videos cuentan las experiencias de Ignacio Barrios, Matías Cilloniz, Franceso de Sanctis, Rebeca Delgado, Arlette Eulert y Palmiro Ocampo, jóvenes talentosos que quieren poner de manifiesto que la cocina peruana no debe perder el vínculo con sus raíces, pero que a la vez está en constante crecimiento y evolución: “Antes de querer hacer innovaciones queremos respetar las recetas tradicionales, no perderlas de vista, estamos llamados a ser los guardianes de nuestra tradición”, señala Ocampo.

La llamada cuarta generación de cocineros del Perú han realizado un manifiesto donde priorizan trabajar temas como el hambre cero, la denominación de origen, la tradición y costumbres, el mar peruano, la Amazonía, el Altiplano y los Andes.

El Dato:

Según Bussines insides el Perú tuvo una mayor cantidad de visitantes  en el 2016 debido a la gastronomía.

Nuestro país ha figurado en la lista de mejores destinos culinarios en los últimos cuatro años.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *