Gastronomía

Antídoto para el frío: Los 10 ‘calientitos’ más poderosos del Perú

De alma humilde, pero valorado por sus virtudes estimulantes para entonar el cuerpo.

Se trata de un brebaje aromático, favorito de impenitentes noctámbulos, cambia de nombre, hierbas y licores en diferentes rincones del país. Pero en esencia es el mismo. Estos son, aquí están, la lista que muchos estaban esperando para hacerle frente al frío. Salud.

1. Calientito

El nombre más tradicional. Su cuna es Huancayo y el valle del Mantaro. Hay dos formas de prepararlo. Una es con té, canela, clavo, limón, pisco o caña. La otra es a base de frutas como el níspero y el membrillo. Ambos aromas son exquisitos. Sin calientito no hay fiesta de Santiago.

MÁS RUMBOS: Bebida Bandera: cómo catar un buen pisco en tres pasos

2. Té piteado

Aunque prolifera en el Cusco, tanto en las carretillas ambulantes como en finos restaurantes, su origen es reclamado por los arequipeños, quienes lo usan más como un digestivo después del adobo que como electrizante preparado. Lleva tres tipos de hierbas al gusto, anís, pisco, limón y jarabe de goma.

3. Caliche

Es más conocido en la región Áncash. Se hierve manzanilla, linaza, lino, azúcar, se pueden agregar más hierbas, al final se incorpora limón y ron. Listo. Infaltable en los huachihualitos, o cortamente huaracino.

4. Chinguirito

El chinguirito arma la fiesta de los negritos en Huánuco y en los distritos limítrofes con Áncash. Se hierve escorzonera, wiru wiru, eucalipto, humanpinta, y otras hierbas, al final se agrega caña o pisco, y limón. El olor del eucalipto encanta a cualquiera y un sorbo sana los males bronquiales. Claro que para remedio con una copa basta, pero otros, en nombre de sus efectos curativos, siguen con la celebración.

5. Chimango

Nunca falta en las fiestas de los distritos limeños de Santa Cruz de Flores, Calango y alrededores. Rápido de preparar. Al agua hervida se le agrega limón, azúcar, cañazo o pisco. Ya está.

6. Quemadito

En Ayacucho nunca falta un buen quemadito para abrigar las frías noches. El olor de las ollas que hierven con hierba buena y hierba Luisa, más el limón y la caña atraen hasta al más descreído. El nombre viene por el azúcar quemada. En Arequipa se prepara con anís, limón y ron. Sus catadores dicen que es brutal.

7. Chancaquichachi

Tradicional en Huancavelica, tiene efectos muy deseados por los caballeros. Y es que significa “abre piernas” en quechua. En vez de azúcar tiene miel de abeja, limón, menta, hierba luisa y hierba buena, que le dan forma al misterioso mejunje.

8. Caliente o calentado

Foto: Ricardo Ramos

Así se llama en Pasco. Tiene la particularidad de usar chancaca en lugar de azúcar. Toronjil, menta, y otras hierbas buenas para los bronquios se hierven en una gran olla. Al final no puede faltar la caña y el limón. También le llaman Chamiscol.

9. Gloriado

Así como lo lee. Así lo reclaman en Cajamarca. Sus ingredientes: azúcar, aguardiente y limón. Sencillo pero letal para sus bebedores. Los carnavales son una buena fecha para disfrutarlo.

10. Shacta

En Huánuco, que tiene fama de producir el mejor aguardiente de caña, también se prepara la shacta. Cañazo puro, limón, azúcar quemada y algunas hierbas medicinales.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *