Gastronomía

Q’ulto café, revolución amazónica que seduce

De Tingo María para el mundo. Foto: Difusión

Es peruano y de talla mundial. Conozca la historia que llevó a que mil familias agricultoras dejen de cultivar coca para dedicarse a la producción de café .

El café Q’ulto nació en el 2014 desde las entrañas de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, la cual tiene 16 años de vida institucional e interviene en Huánuco, Ucayali y San Martín. Ellos llevaron a que alrededor de 1000 familias dejen el cultivo ilícito de coca para sembrar café y cacao.

MÁS RUMBOS: Huánuco: productores podrán iniciar negocios sostenibles

“Todos sabemos que esta era una zona complicado por el narcotráfico y a esto se sumaba la subversión. Si bien había bastante dinero, no generaba desarrollo en los pueblos, ni en las familias, ni como humano”, revela Mario Parra Caballero, presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria.

Foto: Marquiño Neyra

Esta situación llevaba a que siembren cultivos ilícitos. Pasar de una situación a otra, fue una transacción difícil. Sembrar café o cacao ameritaba más tiempo, más esfuerzo, pero ante todo les daba una gran tranquilidad.

Divisoria, como organización, tiene alrededor de 1000 familias socias, donde hay un gran programa integral, donde se capacita y educa. Esto también se ha dado gracias al desarrollo de Devida, la cooperación de USAID, entre otras organizaciones.

“Detrás de un producto de calidad, hay un agricultor de calidad”, asegura Mario. Como casi todas las cooperativas del país, solo se dedicaban a vender materia prima, pero ahora venden sus propios productos, como su marca de café Q`ulto, en la cual encontramos tres presentaciones.

Q’ 80, que contiene 100% café tostado molido gourmet, que tiene de 80 a 83 puntos de catación. Tiene un aroma floral cítrico, cuerpo mediano, con acidez cítrica y dulce. También está el Q’ 85, 100% café tostado molido gourmet premium (AA), que tiene de 84 a 87 puntos con fragancia y aroma dulce a frutas exóticas, con cuerpo mediano, acidez fina y sabor en boca a caramelo con toques de vainilla. Y, finalmente el Q’ 90, 100% café tostado molido Gourmet de Excelencia (AAA), con 88 puntos a más y con fragancia y aroma floral, gran cuerpo, una acidez cítrica, brillante a mandarina, y con sabor dulce en boca con notas de chocolate.

Actualmente, tienen unas 2000 hectáreas de café y otras 2000 en cacao. En sus dos primeros años solo vendían al mercado nacional, pero en su tercer año ya tenían mercado en Estados Unidos, Canadá y Alemania, entre otros. Cacao, casi un 100%, se exporta al mercado Europeo.

Productores enseñan sus granos de calidad a empresarios extranjeros. Foto: Marquiño Neyra

La marca Q’ulto tiene un local en Tingo María y otra en la capital de Huánuco. Su ambiente se asemeja más al formato de Starbucks: asientos cómodos, música agradable de fondo y hasta hay wi-fi. Sin embargo, a diferencia de la cadena americana, ellos ofrecen puros productos peruanos de calidad y el precio es mucho menor.

“Entendemos que el cliente necesita un lugar donde no solo beba café, sino donde pueda trabajar tranquilamente con ayuda del Internet, hasta celebrar cumpleaños, hacer negocios o simplemente degustar la calidad del café”, señala el presidente de Divisoria.

El año pasado hicieron un estudio de mercado para abrir una nueva tienda en Lima, y decidieron que el distrito de Barranco, en Lima, era un lugar adecuado para inaugurar un nuevo local.  Pero la inversión los descuadraba y, además, en Lima hay bastante competencia.

Tras hacer otro estudio, les sugirieron abrir en Cusco o Arequipa, donde también es rentable y no hay tantos establecimientos como en la capital. Además, no es tan caro. Mario se proyecta en un par de años abrir un nuevo establecimiento, pero ante todo siente que ha hecho algo bueno, y no solo por sí mismo. Tiene otra forma de ver las cosas. ¿Cómo poder tener una vida más sana y tranquila? El café y el cacao fueron las respuestas.

El dato

Divisoria ha participado en diversos concursos nacionales en cuanto a café y cacao. En el 2005 hasta el 2007 estuvieron entre los primeros lugares, y en los últimos años entre los 10 mejores. Concursaron en un concurso en Lima.

Para más información entrar a la página web de Q’ulto.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *