Gastronomía

El secreto de la salchicha huachana

En Huacho, tierra de salchichas, Embutidos Kian marca la diferencia.  Su éxito responde a la ecuación: 70% carne y 30%  grasa, y al uso de naranja agria, achiote rojo y amarillo, pero también al empleo de dos misteriosos ingredientes orientales.

Por  Álvaro Rocha

El creador, Juan Kiyan, descendiente de la isla de Okinawa, criaba chanchos y de allí tuvo la idea de elaborar salchichas, con su toque oriental por supuesto. Embutidos Kian inició su producción en 1950.

La fama precede a la salchicha huachana. Foto: Rumbos

MÁS RUMBOS: En el nombre de mamá

El nombre viene de una alteración de su apellido original por un escribano, algo sordo, durante los registros de migración. Juan no entendía bien lo que leía, firmó y punto.

Aunque Juan ya no está, el sabor tradicional y casero se conserva gracias a  su hijo Simón Kian, su esposa e hijos. Gracias a su esfuerzo y dedicación son proveedores de los restaurantes de Gastón Acurio, y desde hace tres años participan en la feria Mistura como representantes de la salchicha huachana. También han sido reconocidos por la municipalidad de Huacho por su aporte a la gastronomía local. Además, han logrado tener  una planta especializada y con tecnología de primera que produce más de  mil kilos de salchicha al mes.

Desde siempre han estado en el mercado del centro de Huacho, pero ante la creciente demanda  han abierto un nuevo local, pequeño pero acogedor donde los desayunos son su especialidad. Trozos de salchicha, una tortilla especial de relleno, camote, cebollita, acompañados de café o algún jugo. Debo decir que fue uno de los mejores desayunos de mi vida.

Sabroso desayuno al puro estilo del norte chico. Foto: Rumbos

El sabor de Kian ya ha traspasado fronteras. No es que exporten, sólo que las bondades de su sabor han llegado tan lejos que los que viajan siempre llevan un poco para los amigos que hacen pedidos especiales.  Conozco gente que la ha consumido en Río de Janeiro, y hasta en Madrid y Nueva York.

Pero Kian no sólo es salchicha, también elabora chicharrón de carne o de prensa, butifarras y chorizos con los que usted podrá preparar espectaculares papas rellenas, tallarines saltados, pizza, caigua rellena y una infinidad de platos. Sólo basta usar la imaginación. ¡Buen provecho!

En rumbo:

Contacto: embutidoskian@gmail.com / 7676356 / 999537913(Keiko Kian) o al 993024107 (Simón Kian)

Huacho: Mercado  Centro- puesto 4. / Jr. La Meced 198

Lima: Petit Thouars 1377 Dpto. 202 (solo pedidos

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *