Gastronomía

Sazón marina desde las caletas a Mistura

Desde las Caletas de la costa peruana, este fin de semana el auténtico sabor marino está en Mistura. Foto: A comer Pescado

Cocineros de Ancón y Marcona deleitarán al público con un exquisito banquete marino en la feria gastronómica Mistura.

La buena sazón de los platos elaborados con la pesca del día en las caletas de Ancón  en Lima y Marcona en Ica, estará presente este año en Mistura, para deleitar al público de esta importante feria gastronómica, gracias al Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Contundente Pan con escabeche de pescado de Ancón Foto A comer Pescado

MÁS RUMBOS: Perú tiene el récord Guinness con chocolate más grande del mundo

Representando a la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón,  las hermanas Villajuán, cocineras que desde hace más de 40 años venden comida en el muelle de Ancón, cautivarán a los mistureros con su pan con escabeche de pescado del día” y su leche de tigre ven guapo”.

Por la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona, el pescador cocinero Santiago Rubio, quien descubrió su talento en la cocina en el mar, preparando platillos con la pesca del día para sus compañeros de faena, ofrecerá unos exquisitos “cremoso de erizo de mar” y “leche de tigre de erizo de mar”.

Del mar a la mesa

Innovación marina y exquisita :  Cremoso de Erizo. Foto: A Comer Pescado

A este grupo de hombres y mujeres de mar los puedes encontrar desde el viernes 27 de octubre hasta el 5 de noviembre próximo, en La Caleta de “A Comer Pescadodurante la Feria Gastronómica Mistura 2017.

Pero como no todo se trata de comer, aquí también se difundirá sobre la importancia de comprar solo pescados que cumplen las tallas mínimas para su comercialización y sobre la importancia de respetar las vedas.

La gastronomía peruana le debe mucho al mar pero se hace necesario un reordenamiento de las actividades extractivas en el. En ese sentido la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón es una comunidad integrada por más de 600 pescadores que con el apoyo de The Nature Conservancy, viene trabajando en la práctica de una pesca sostenible que respeta los límites de captura, las tallas mínimas y vedas.

En Marcona, la pesca artesanal es la principal fuente de trabajo de buena parte de sus habitantes. Sus pescadores también trabajan para poner en práctica una pesca responsable y sostenible, y por salvaguardar un detalle que distingue las mesas de los potajes marinos en el sur: el erizo de mar, uno de los mejores del Perú.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *