Gastronomía

Ruta de bares para alzar las copas en Lima

Bares de Lima para celebrar

Qué mejor manera de celebrar los días de ocio prolongado que con cócteles de tradición, o alguno que otro pregón que nos haga recordar la bohemia de antaño en la ciudad capital. Toma nota de esta lista de bares. 

Si estás pensando salir a jaranear este fin de semana junto a tu familia o amigos, en esta guía te ofrecemos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.

Bar Queirolo

Entre el cruce de Quilca con Camaná. Este es el lugar preferido para tomarse unas reses y prepararse a gusto un chilcano, imperdible trago si de criollismo hablamos. La nostalgia bohemia de una Lima jaranera se encuentra aquí y se acompaña sin problemas con unas suculentas butifarras o un inolvidable Cau- cau, platillo legendario de este bar, que nunca pasan de moda. Tanto  en el centro de Lima como en el local de Pueblo Libre los cocteles preferidos  son el de algarrobina, el masco sour o pisco sour, el capitán, Perú Libre y el clásico chilcano.

Juanito

El mítico Juanito, es un bar que nunca muere. Con 80 años de tradición es un punto de reunión barranquino de larga data. Aquí se respira añoranza y cada rincón muestra esos  aires bohemios de una antigua ciudad que se entremezclan con los chilcanos en base a pisco y su afamado Juanito Sour, que hacen de este local uno de los preferidos para celebrar el Día de la Canción Criolla. Es un crimen salir de aquí sin haberle metido un contundente cucharón a su celebrado cebiche de pescado,  ají de gallina o el pulpo al olivo. De campeonato.

Dirección: Av. Miguel Grau 270, Barranco

El Cordano

Políticos, intelectuales y noctámbulos de paso, todos se reúnen aquí para empinar el codo y revivir a la Lima de jaranas. Considerado monumento histórico, el gran “El Cordano” fue un hito de la bohemia limeña. Si quieres transportarte en el tiempo y casi escuchar los nutridos debates culturales de esa bohemia limeña de comienzos del siglo XX.  El local prácticamente se ha quedado estancado en el tiempo y es el mismo que el que fue fundado en 1905: el mismo mostrador, las mismas mesas, sillas y estanterías hasta el olor que se respira en este lugar funciona para transportarte a otro tiempo.  La especialidad: por supuestos los pisco sours y chilcanos pero también el tacu tacu con bistec apanado. Imperdible.

Dirección: El bar tiene dos entradas. Una queda en Ancash 202 y la otra en Carabaya, en el centro de Lima.

El Bolivarcito

Una parada indispensable en el Centro de Lima es El Bolivarcito, el bar del Hotel Bolívar que es ícono por ser uno de los primeros en ofrecer el pisco sour desde 1920. Sin duda, la “catedral del pisco sour” el glamour que tuvo en el pasado hizo que fuera visitado por personajes como Ava Gardner, Orson Wells, Ernest Hemingway y los Rolling Stones. Actualmente El Bolivarcito no solo cuenta con una propuesta de bar, sino que también ofrece un atractivo menú a la hora de almuerzo. No está demás decirte que es un crimen no probar su afamada versión de pisco sour: Catedral. A la media copa ya se empieza a ver doble, asi que es mejor disfrutarla en compañía.

Dirección: Jirón de la Unión 926

El Superba

Este bar es otro de los clásicos de Lima para celebrar el criollismo. con más de medio siglo, “El Superba” se mantiene más vivo que nunca. Fue fundado por italianos con el nombre de “Súper Bar”, pero al extraviarse la “r”, quedó como “Superba”. Aquí hay que probar su platillo más celebre : Mondonguito a la Italiana, una exquisitez que se acaba y rápido. De paso hay que divertirse escuchando unas divertidas adaptaciones de la música criolla de antaño y una que otra improvisación de algún cliente azuzado por los contundentes chilcanos que aquí se sirven.

Dirección: Avenida Petit Thouars 2884, en el distrito de San Isidro.

Bar Múnich

El bar fundado en 1954 se podría volver en su favorito gracias al sonido de su pianista y un elegante señor que toca los timbales. Ellos incluso podrían tocar la canción que se les pida. Los asistentes podrán disfrutar de diversos tragos y su famosa salchipapa.

Dirección: Jr. de la Unión 1044, Cercado de Lima.

Café Zela

Inaugurado en 1933, el Bar Zela fue uno de los lugares favoritos de los intelectuales y pintores de Lima. La actividad intelectual no termina para este bar y aún se ofrecen recitales de poesía y conciertos. Imperdible.

Dirección: Av. Nicolás de Piérola 961, Cercado de Lima.

Café Dominó

Un café que le hará sentir que viaja al pasado es el Restaurante Dominó. Inicialmente se ubicaba en la galería Boza del Jirón de la Unión. Un local al que asistían figuras como el pintor Sérvulo Gutiérrez, Alfredo Bryce Echenique, Nicomedes Santa Cruz, Luis Alberto Sánchez y otros. Hoy se ubica al frente de la Plaza San Martín, y cuenta con un cómodo mezzanine, ideal para las personas que buscan disfrutar de un café y una grata conversación.

Dirección: Nicolás de Piérola 977, Cercado de Lima.

Bar Monarca

Un bar inaugurado en los años sesenta. Un lugar en donde las conversaciones y risas entre amigos, el sonido de vasos, y los !salud¡ se confunden con los dados de quienes juegan cachito. Un bar que se ha quedado atrapado en el tiempo y que vale la pena visitar.

Dirección: Guzmán Blanco 445, Cercado de Lima.

Mi Tercer Lugar

Un local ideal para pasar un buen rato después del trabajo. Agradable por el rock y pop clásico que tocan y el decorado con varias figuras de la cultura pop. Eso es Mi Tercer Lugar. Si le agradan las cervezas artesanales, se volverá uno de sus lugares predilectos del Centro de Lima.

Dirección: Jr. Camaná 483, Cercado de Lima.

Bar Maury

Luego de que los mozos dejaron el Bar Morris, se fueron al Hotel Maury y en su bar ofrecieron los ahora ya tan famosos Pisco Sours. En este mismo lugar puede acudir al Salón de los Espejos, un lugar cómodo para almorzar o beber nuestra bebida de marca nacional.

Dirección: Jr. Ucayali 201, Cercado de Lima.

Casa Belga Restaurant

Un restaurante agradable por su decorado y atención es la Casa Belga. En él se ofrecen platos que fusionan la comida peruana con la belga, y podrá encontrar también una gran variedad de cervezas artesanales.

Dirección: Jr. Azangaro 254, Cercado de Lima.

 Bonus Track:  

Pero como las vivos podemos seguir celebrando antes del día de muertos aquí otros bares para luego de haber cantado: ‘Rebeca yo muero por tí ….’

Museo del Pisco: Sours, chilcanos y cócteles de autor. El Centro de Lima tiene uno de los mejores espacios para disfrutar el destilado de bandera. No deje de probar el Capitán, los macerados combinados o el clásico pisco punch

Huaringas Bar: El bar del restaurante Las Brujas de Cachiche es uno de los referentes por cocteles en base a pisco, como su versión de pisco sour al que han bautizado como Brujo Sour (pisco y hojas de coca). En el Óvalo Bolognesi 460, Miraflores

Capitán Meléndez: Aperitivos tradicionales en base a pisco, achilcanados y chilcanos componen la carta. No se pierda el Manhattan de pisco, el pisco punch o un achilcanado de carambola en este lugar de clásicos y buena preparación. En  Calle Alcanfores 199, Miraflores

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *