Hoteles

Iquitos: El hotel de las galletas cinco estrellas

La propuesta turística de Iquitos (Loreto) se dinamiza con la apertura del DoubleTree by Hilton, un hotel cinco estrellas en la plaza de Armas de la capital de la Amazonía peruana, que invita a conocer la ciudad con detenimiento y asegura un descanso plácido después de incursionar por los bosques y ríos de la selva.

Una galleta. Una galleta que no es de soda ni de agua. Una galleta caliente con trocitos de chocolate. Una galleta o, mejor dicho, esa galleta cuya receta es un secreto, y se entrega oculta en una bolsa de papel, sí, esa galleta que endulza los primeros pasos o los nuevos recuerdos en Iquitos, una ciudad que es siempre una promesa de aventura, naturaleza y encuentro intercultural.

Hall del hotel. Foto: DoubleTree

MÁS RUMBOS: Libre Hotel, una apuesta urbana por la libertad

Y si bien no se estila ni se acostumbra iniciar un texto sobre la Amazonía describiendo o reseñando una galleta, esta vez lo haremos. No es falta de temas ni de experiencias mejores que contar –esas nunca faltan en la selva- sino porque esa galleta -la galleta- es por decirlo en términos periodísticos, la primicia calientita… y bien calientita para ser exactos.

No es una exageración. Tanto así que podemos afirmar que hasta hace unos días, ni los nacidos aquí ni los que vienen de otras tierras y latitudes, habían probado o fueron recibidos con una de esas galletas en la capital de la provincia de Maynas y la región Loreto, urbe que tuvo su origen en una misión jesuita creada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Video: Pedro Dinos

Ni siquiera en la opulenta época del caucho, un periodo de derroche febril que dejó un recuerdo agridulce en la memoria colectiva, algo que jamás sucederá con las galletas de este texto: galletas que saben a bienvenida, galletas que te hacen sentir como en casa –o tal vez mejor–, galletas que son el símbolo de la cordialidad y calidez con la que son recibidos y tratados los huéspedes del DoubleTree by Hilton de Iquitos.

Esa es la novedad turística en la tierra de la Casa de Fierro, del malecón Tarapacá, del exótico mercado de Belén y del Palace, un vistoso edificio art nouveau donde jamás se entregaron galletitas, aunque a inicios del siglo pasado fue un hotel precursor por su comodidad y lujo. Hoy, por esos vaivenes de la historia, sus habitaciones ‘hospedan’ al personal de la V División del Ejército Peruano.

Presidente del directorio del grupo El Dorado, Alberto Rodríguez . Foto: Rolly Valdivia

Tiempo pasado. Voltear la página. Volver a la actualidad que se viste de gran sueño y, al mismo tiempo, se presenta como un exigente desafío: “constituirnos en el mejor hotel de la Amazonía peruana”, ese es el compromiso del presidente del directorio del grupo El Dorado, Alberto Rodríguez de la Torre Bueno, quien decidió invertir en una propuesta moderna que repercutiera en el desarrollo turístico de la región.

En la búsqueda de ese objetivo, el empresario adquirió la franquicia DoubleTree, una de las marcas emblemáticas de Hilton Worldwide. Ese fue el inicio de un proceso de cambios en la infraestructura y en los aspectos operacionales del reconocido hotel El Dorado Plaza, con el propósito de convertirlo en el único cinco estrellas de categoría internacional de Iquitos.

Habitaciones del DoubleTree. Foto: DoubleTree

Lo consiguió. No fue fácil. Cambios, modificaciones y una inversión de más de 2.5 millones de dólares. “La reconversión incluyó la transformación de los espacios públicos, de las salas de eventos y de las habitaciones (en total son 71), tanto en la distribución como en el diseño y decoración”, explicó el gerente General Diego Castro.

¿Y las galletas?… no hay que olvidarse de las galletas. Son ricas, son suaves, son parte del encanto y la primera señal de una estadía placentera para los viajeros que visitan la selva para descubrir su cultura, sus sabores, su biodiversidad, y, también, para los empresarios que llegan a esta región de bosques y ríos poderosos con la misión de hacer buenos negocios.

Diego Castro, gerente general del DoubleTree

“Nuestra galleta es única en el mundo, un sello inconfundible de la marca”, afirma con orgullo Juan Arboleda, Brand Performance Director Latin America de Hilton, quien confía que el Double Tree by Hilton de Iquitos se convertirá en la primera opción de los viajeros por ser un alojamiento innovador y ofrecer un servicio de excelencia.

Su optimismo es compartido por el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis. “Con el nuevo Hilton empezará la recuperación económica en nuestra zona”, sentencia o decreta la autoridad, antes de mencionar que gracias al esfuerzo de Alberto Rodríguez y su familia, el turismo se dinamizará en la región.

Bar del DoubleTree Iquitos. Foto: DoubleTree

Bueno, también se endulzará, gracias a esas galletitas que no son de soda ni de agua, pero que tienen el sabor de una afectuosa bienvenida.

En Rumbo

Buen descanso: El DoubleTree by Hilton de Iquitos cuenta con habitaciones Estándar King, Estándar Double, King Ejecutiva, King Balcony, Suite de Luxe y Suite Premiun. Adicionalmente ofrece a sus huéspedes la exquisita sazón del restaurante Manoa, la frescura de una piscina exterior y un gimnasio abierto las 24 horas, además de otros servicios.

Inauguración: El miércoles 18 de abril se realizó la ceremonia de apertura del hotel. A la reunión, en la que todos los invitados fueron recibidos con las famosas galletas.

Invitados: Además de los personajes citados en la nota, estuvieron en la inauguración la asesora del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Silvia Ruiz Zárate; la directora regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía, Tatiana La Madrid; el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta; entre otros.

Excursiones: Si visita Iquitos prolongue su estadía en el Irapay Amazon Lodge, en el Amazon Garden Ecolodge o en el Avatar Amazon Lodge, espacios en los que podrá disfrutar de la armonía de la naturaleza.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *