Rumbos al Día

Perú participa en evento mundial de olas

Nuestro país estará presente en uno de los eventos más importantes de conservación de los océanos a nivel internacional, el Global Wave Conference, que se llevará a cabo del 4 al 7 de marzo en California (EE.UU.).

Las mejores mentes del surf, la conservación y las comunidades de innovación se unen para abordar los problemas más desafiantes del mundo de los océanos, en el 5º Global Wave Conference. Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) y Carolina Butrich, coordinadora de HAZla por tu Ola, participarán de este acontecimiento.

MÁS RUMBOS: La hora de ponerte la camiseta: la gran jornada de limpieza de playas en todo el litoral.

El Perú es el único país del mundo que protege legalmente sus rompientes, por eso, la experiencia nacional será compartida en esta importante cita a través del trabajo de HAZla por tu Ola. Monteferri, abogado ambiental, participará de la mesa Marcos legales para áreas protegidas de surf, donde contará la importancia de este proceso desde la promulgación de la Ley de Protección de Rompientes Aptas para la Práctica Deportiva.

Este evento, organizado por Save The Waves Coalition y Surfrider Foundation –importantes organizaciones que protegen océanos– abordará como ejes: la conexión tierra-mar, las áreas protegidas, y el cambio climático y la innovación; en una mezcla de conferencias magistrales, presentaciones y talleres.

¿Cómo se protegen legalmente las olas?

Para que cada ola sea protegida, deben de ser inscritas en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). Para que esto pase, se deben de hacer un expediente técnico, que tiene un costo aproximado de 5 mil dólares por ola. Este expediente se presenta ante la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra (Dicapi), quien emite la resolución que aprueba la inscripción de la rompiente.

A través de HAZla por tu Ola se recudan fondos para lograr generar este documento. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta), de Conservamos por Naturaleza y de deportistas y empresas que colaboran a que más olas sean protegidas en nuestro país, que se está convirtiendo en uno de los puntos de turismo deportivo.