Rumbos al Día

Costa Norte: conozca la situación de los destinos turísticos

Varios destinos de sol y playa están habilitados para el turismo. Foto: Despegar.com

Los accesos a los destinos de sol y playa más concurridos del norte (Máncora y Los Órganos) se encuentran habilitados. Hagamos que el turismo se convierta en una herramienta para la recuperación de la costa norte.

Destinos sin acceso y algunos habilitados al público. Rutas alternas y otras restringidas. El último reporte de PromPerú aclara el panorama sobre la situación actual de las vías que conducen a los destinos turísticos de la costa norte del país.

MÁS RUMBOS: Gestantes en zonas de emergencia recibirán ayuda inmediata

De esta forma, usted, estimado lector, tendrá información fidedigna sobre el estado actual de las rutas norteñas, acabando con los rumores y la información no confirmada que distorsiona la realidad.

La Libertad

Los templos, pirámides y ciudades de barro de la región (Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna, El Brujo) no han sido afectados por El Niño Costero. Sin embargo el acceso a estos centros arqueológicos presenta dificultades, porque el pase por el óvalo de Cartavio, Santiago de Cao y Costanera (kilómetro 611 de la Panamericana Norte), está interrumpido por el río Chicama.

De acuerdo al reporte de Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER), en Pacasmayo la circulación es alternada en el kilómetro 68, mientras que en el puente La Alameda de Virú, el tránsito es lento para los vehículos livianos (hay pase cada 40 minutos). Lo mismo sucede en las carreteras afirmadas de la sierra liberteña.

De otro lado, no enrumbe por la carretera a Cascas, bloqueada por el río Quirripe. Si ese es su destino, utilice la vía alterna a la altura de Palo Santo. Por el momento, no se ha reportado desbordes hacia Trujillo ni a los distritos de Buenos Aires.

Finalmente, tenga en cuenta que las aerolíneas han suspendido sus vuelos a esta región del país.

Lambayeque

A esta región, una de las más afectadas por El Niño, llegó

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, visitó la región, una de las más afectadas por El Niño, con el objetivo de evaluar el estado de los principales atractivos y tomar las medidas que permitan habilitar los accesos y reiniciar las actividades turísticas.

En este momento, el tránsito se encuentra interrumpido por huaicos entre los kilómetros 30 y 86 de la la carretera Fernando Belaúnde, vía que une el distrito lambayecano de Olmos y Pucará (Cajamarca).

En el distrito de Olmos, a la altura del kilómetro 135, el tránsito es  restringido debido al incremento de aguas a la altura del badén Querpón, por lo cual algunas empresas no han reanudado la venta de sus pasajes terrestres.

Si bien el acceso por vía terrestre es complicado, las aerolíneas no han suspendido sus vuelos a Chiclayo, la capital regional.

Piura

Aunque la región Piura esté pasando por una situación de emergencia, hay algunos balnearios que siguen habilitados para recibir a viajeros nacionales e internacionales, como Máncora y Los Órganos.

Actualmente también se puede acceder a la playa de Lobitos, mientras que el ingreso a las playas Punta Veleros y Vichayito (Los Órganos) es limitado, pues las precipitaciones empeoran el estado de las trochas.

En las provincias y distritos de la sierra piurana, el tránsito es restringido por el aumento del caudal del río Piura.

Respecto a los vuelos, desde Piura no hay salidas para Trujillo y Lima. En cuanto a los medios de comunicación, de vez en cuando se presentan fallas en la telefonía móvil.

Tumbes

Si bien llegar a Tumbes por el sur es muy complicado, hacerlo desde Ecuador no presenta mayores inconvenientes. Pese a los problemas de transitabilidad, las empresas de transporte siguen operando las rutas hacia Piura, Chiclayo y hasta Trujillo.

Por vía aérea se han programado vuelos cívicos para nacionales y extranjeros afectados. Igualmente se realizan con normalidad los vuelos comerciales.

El dato

* En la medida de lo posible trate de visitar los destinos habilitados. Hagamos que el turismo se convierta en una herramienta para la recuperación de las ciudades y pueblos del norte del país. Así seremos #UnaSolaFuerza.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *