Rumbos al Día

Artesanía amazónica de Cantagallo cautiva México

Foto: Difusión

La artista peruana utilizó aplicaciones de una antigua técnica textil empleada por sus ancestros shipibo-conibo.

Once vestidos de moda y tres trajes típicos fueron suficientes para que Olinda Silvano cautivara a todo el público presente en la muestra  “Shipibo-conibo. Moda, identidad y cultura”, realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México.

MÁS RUMBOS: Repotenciarán a los artesanos piuranos

Su variedad de colores y la originalidad de sus vestidos fueron hechas con aplicaciones de kené, (que significa diseño en shipibo-conibo) una técnica ancestral que designa patrones geométricos que representan un armazón de caminos por los que los seres viajan comunicándose entre sí y transportando conocimiento, objetos y poderes.

Los textiles son hecho a mano y se enseña de madre a hija, expresando la cosmovisión de los antiguos pueblos amazónicos realizado con materiales derivados del bosque y chacras.

La muestra, realizada por la organización mexicana comunitaria Tercera Piel, tuvo como objetivo recuperar las técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas y oriundos de la Amazonía peruana, para su posterior difusión y revalorización.

En esta muestra también participó la artesana cajamarquina Laura Sánchez, quien mostró su trabajo compuesto de siete tapices y dos pañones de leche (rebozos), indumentaria de uso cotidiano en su región para cargar a los bebés, abrigarse o como símbolo de identidad hacia otros pueblos.

Además, contaron con la presencia de las diseñadoras peruanas Anabel de la Cruz y Fátima Quispe, quienes tuvieron la tarea de crear las prendas de la exhibición, teniendo como principal inspiración el arte de Olinda Silvano.

Durante la actividad se realizaron pláticas y talleres textiles impartidos por las diseñadoras peruanas, y sirvió como punto de encuentro con artesanos de México y del mundo que buscan fomentar el diálogo y la reflexión sobre los distintos procesos de transmisión de saberes comunitarios y creativos.

El dato

Olinda Silvano ha expuesto su trabajo en importantes muestras como la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, la Galería de Arte del Centro Cultural del Parque Zonal Huiracocha (2015), y en diferentes plataformas artísticas de los Parques de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2014) y ahora se dedica a promover sus obra de arte y a vender sus productos en el extranjero por Internet.

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *