Rumbos al Día

Comunidades cacaoteras de Piura forman parte de firma chocolatera internacional

La marca chocolatera Re´pública del Cacao trabaja directamente con comunidades cacaoteras de Tumbes, San Martín y Piura. Foto: Universidad de Piura

República del Cacao busca trabajar directamente con comunidades del norte del Perú, donde se cultiva los finos cacao que usan para elaborar sus deseadas barras.  

Uno de los cacaos más finos del mundo es de origen peruano, el insumo natural con el que la marca de chocolates República del Cacao elabora sus barras que hoy se ofrecen en este exquisito mercado que va conquistando los paladares en el mundo.

MÁS RUMBOS: La dama del cacao

Por eso, no fue extraño que en 2013, la compañía chocolatera se comprometiera a proteger este fino producto conocido también como la pepa de oro. Tras  reconocerse al Perú como el noveno productor de cacao en el mundo, República del Cacao decidió apostar por nuestro país por lo que se alió con Norandino, cooperativa piurana conformado por cerca de 7 mil familias cacaoteras.

La mayoría son de Tumbes, San Martín y el mismo Piura, región donde se realiza el proceso de tostad y molido hasta convertirlo en materia prima para la empresa.

Las barras de 75% de cacao son los productos más solicitados de República del Cacao. Foto: República del Cacao

Parte del apoyo que recibieron estas comunidades fue un fondo de 10 mil soles destinados a repotenciar los procesos mencionados en la comunidad de Malingas, distrito de Tambo Grande, en Piura. El donativo fue después de los estragos dejados por el fenómeno de El Niño que afecto varias hectáreas de cacao en el norte.

Entre las barras más recomendadas por amantes del chocolate es la del 75% de cacao, especialmente, por su sabor intenso y agradable. Mientras que para los gustos más exigentes están las barras de 85% de cacao. También resalta una línea de barras al 35% de cacao con leche y otras que contienen diferentes agregados peruanos como el aguaymanto, camote y maíz.

Tampoco hay que olvidarnos del chocolate negro al 62%, la cual tiene sabores de hierba luisa, café, coca deshidratada, pecanas, quinua, sal de maras y de chifle dulce.

En la actualidad los productos ofrecidos por República del Cacao cuenta con seis puntos de venta: los tres primeros puntos están ubicados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dos tiendas en el área del Food Court y otra en el Duty Free. Al igual que otro point en el exclusivo Swissôtel de San Isidro. Y dos tiendas en Cusco: una frente a la Plaza de Armas y otra en la histórica calle Espaderos.

El éxito de República del Cacao no tiene límite y, al parecer, tampoco fronteras pues también se ha posicionado en Ecuador y Colombia y próximamente será replicado en otros países.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *