Rumbos al Día

TripWoman, la aplicación viajera que anima a las mujeres a recorrer el mundo sin miedo

Dos viajeras españolas crearon una aplicación para que mujeres de todas partes del mundo puedan asesorarse y acompañarse mientras viajan en soledad. 

A las mujeres, la aventura de recorrer el mundo puede costarles muy caro. Actividades como acampar, pedir un un aventón, mochilear, hasta incluso hospedarse. Son sueños y miedos que no permiten disfrutar el viaje.  Muchas de las veces las mujeres que viajan solas son el blanco de violencia y eso desanima.

Un ejemplo claro fue el caso de Marina Menegazzo y María José Coni, dos turistas argentinas que vacacionaban en Montañita, Ecuador, fueron secuestradas, violadas y asesinadas en el año 2016. El caso conmovió al mundo y, sin embargo, no faltaron dedos que señalaran a las víctimas como responsables de su suerte porque «viajaban solas», aunque eran dos. ¿Quién faltaba en la ecuación?

Esta noticia impulsó a la española Tania Picado, a crear TripWoman, una aplicación que tiene la intención de convertirse en una red internacional de mujeres viajeras interconectadas. Así, quienes estén interesadas en conocer el mundo pueden ayudarse mutuamente, intercambiar consejos, datos de alojamiento y transporte, y generar alarmas en caso de peligro.

Cuando las viajeras nos cuidamos las espaldas

Esta aplicación se propone como «una barrera de protección femenina alrededor del mundo: mujeres que viajan o quieren viajar solas, mujeres que temen no hablar el idioma, mamás viajeras, etc…» (TripWoman). Entre sus características pueden mencionarse el registro por verificación, el intercambio de alojamiento, la comunidad de mujeres viajeras y el sistema de emergencia.

Una vez registradas en esta comunidad internacional las usuarias pueden acceder a información sobre alojamiento, medios de transporte y todo tipo de dudas o preguntas que se pueden resolver hablando directamente con otras usuarias que tengan experiencia en el destino de interés

«La verdad es que no nos esperábamos la acogida que está teniendo, es sorprendente el crecimiento en tan corto tiempo. Hemos decidido seguir moldeándola a gusto de las usuarias, así que la app sufrirá mejoras constantemente para construir una herramienta funcional y segura de viaje para nuestras chicas», señala Picado

Una app que te sigue y protege del peligro

Ante una situación de riesgo, cualquier usuaria de la aplicación puede apretar un botón para pedir ayuda. Automáticamente, su localización y su número de teléfono son enviados a varias usuarias que se encuentren en la zona y hablen el mismo idioma. Si ellas no pueden establecer contacto con la persona en peligro, avisarán a servicios de emergencia.

TripWoman para iOSy Andoid va ganando fama  con usuarias de todas partes del mundo en pocos meses de funcionamiento. De consulta entre los hispanohablantes, quiere también conquistar a la  comunidad anglosajona.

Tomado de Escritura Feminista blog 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *