Rumbos al Día

Áncash, Lima e Ica: ¿Cuáles son los accesos y rutas disponibles?

Algunas rutas de acceso hacia Ancash, Lima e Ica están disponibles. Foto:Difusión.

PromPerú  ya emitió un comunicado señalando cuáles son  las rutas de acceso disponibles y las que aún continúan restringidas. Como también indica cual es el panorama de las salidas terrestres y aéreas. 

Las mayoría de vías que conectan a estos distritos costeros se han visto afectadas por las lluvias y huaicos. Como era de esperarse frente a estos sucesos,  fueron obstruidas y por seguridad se inhabilito el tránsito vehícular.

MÁS RUMBOS: Conozca la situación de las carreteras del centro del Perú

Ya han pasado varias semanas y  algunas carreteras están nuevamente disponibles, luego de un esforzado proceso de limpieza con maquinarias pesadas. Lo que quiere decir que las actividades turísticas deben continuar para reactivar la economía en estos distritos, pues ahora es lo que más necesita su población.

Áncash

La provincia de Áncash ha sido una de las más afectadas por los huaicos, por lo cual algunas vías terrestres continúan restringidas. Si pensaba emprender su viaje por la ruta Huaraz a Lima, solo hay  tránsito por un solo carril en Chasquitambo. De igual manera, la ruta Caraz-Chimbote, Caraz Pamparomás – Moro – Chimbote– está restringida a un solo carril en el puente Huambacho km. 407-, Chimbote-Trujillo y Huaraz-Casma, todas ellas se encuentran restringidas a un solo carril.

Con respecto a las salidas de las empresas de transporte , el tramo Huaraz – Lima siguen operando, pero solo en horarios de mañana y noche. Mientras que la compañía Yungay Express continúa con normalidad por la ruta de Caraz- Chimbote pasando por la vía cañón de Pato.

Otra alternativa es la ruta Huaraz-Casma-Chimbote que tambien viene operando con normalidad. Si estaba pensando en viajar desde Huaraz a Trujillo, lamentablemente aún no están disponibles las salidas de buses hacia este destino, mucho menos de Chimbote a Trujillo.

Tenga en cuenta que si decide viajar a Trujillo, tendrá que tomar al menos tres medios de transporte, pues tiene que hacer transbordo de Chimbote – Coishco, Coishco – Virú, Virú – Trujillo, para esta última conexión solo hay taxis colectivos disponibles. En cuanto al servicio de aerolíneas, ponga mucha atención pues la compañía Huaraz LC Perú comenzará con  la venta de pasajes a  partir del 04 de abril de forma interdiaria.

Lima

Según la Resolución Directoral Nº 1516-2017-MTC/15 que emitió el Ministerio de Transportes se  ha restringido el acceso de todo tipo de vehículos del Km. 38 (Puente Ricardo Palma) hasta el Km. 175 (Repartición La Oroya) de la Carretera Central y viceversa, con excepción de vehículos que que transporten alimentos en general, como combustible y agua potable y los destinados a la prestación del servicio de transporte regular de personas hasta el 4 de abril. Solo vehículos de emergencia podrán transitar trasladando donaciones o ayuda humanitaria,entre otros casos similares. Sin embargo entre ayer y hoy la carretera central se habilita por tramos.

Por el momento las rutas con tránsito restringido están entre el Km. 43 y Km. 44 y vía bloqueada en los Km. 62, Km. 67 y Km. 72 de la Carretera Central. Bloqueo del  Km. 32 de Carretera Penetración Lima – Huarochirí, los  vehículos están desviando por las instalaciones del condominio Sierra Morena para poder continuar su trayecto. Tome en cuenta que l pase se está dando por un solo carril.

El tránsito está restringido en los Km. 32 y Km. 51 de la Carretera Lima – Canta por trabajos de limpieza y vía bloqueada de esta carretera en los Km. 55 y Km. 65 debido a deslizamiento de lodo y piedras.Hay bloqueo del Km. 38, Km. 40, Km. 42 y Km. 66 de la Carretera de Penetración Alberto Fujimori Fujimori – Acos – Huaral.Asimismo aún continua bloqueado el Km. 75+800 hasta el Km. 78 de la Carretera de Penetración Huaura – Sayán – Churín.

Ponga atención y no viaje en vano, le advertimos que a pesar que el sitio arqueológico de Caral no ha sido afectado por los desastres naturales, la atención no está disponible, de igual forma las visitas a Rúpac, la Fortaleza de Paramonga y Marcahuasi. Hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la mayoría de  compañías de transporte que operan por estas rutas solo se conectan con algunos destinos como:

-Cruz del Sur: Salidas únicamente a : Jauja, Huancayo, Huaraz, Chimbote, Paracas, Ica, Nasca, Arequipa, Camaná, Moquegua, Ilo, Tacna, Cusco, Ayacucho, Abancay, Puno y Juliaca.
-Oltursa: Salidas únicamente a Ica, Nasca, Mollendo, Camaná, Arequipa, Ilo, Moquegua, Tacna, Abancay y Cusco.
– Tepsa: Salidas únicamente a Casma, Chimbote, Marcona, Nasca, Challhuanca, Camaná, Arequipa, Ilo, Moquegua, Tacna, Cusco, Ayacucho, Abancay, Pucallpa, Tingo María, Tarapoto y Juanjuí.
– Móvil Tours: Salidas únicamente a Huancayo, La Merced, Oxapampa, Satipo, Huacho, Barranca, Paramonga, Caraz, Huari, Huaraz, La Unión, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Tarapoto y Pucallpa.
– Civa: Salidas únicamente a Chimbote, Chiclayo, Marcona, Nasca, Arequipa, Camaná, Ilo, Moquegua, Tacna, Juliaca, Puno, Desaguadero, Cusco, Abancay, Trujillo, Piura, Tumbes, Chulucanas, Chachapoyas, Jaén, Paita, Talara, Cajamarca. Manifestaron que están vendiendo sus boletos indicando a los pasajeros que los buses demorarán en llegar a sus destinos.
– Ittsa: Salidas únicamente hacia: Chimbote.
– Soyuz: Salidas hacia: Chincha, Pisco, Paracas e Ica.
– Nuestra Señora de La Merced: Salidas hacia: Tarma, San Ramón, La Merced, Oxapampa.
– Transportes GM Internacional: Salidas hacia: Tocache, Tingo María y Huánuco.

Ica

Después de haber pasado semanas sin accesos a esta parte del sur peruano, se han puesto a disposición rutas alternas por los poblado de Los  Ángeles y Hoja Redonda, por lo que las visitas a la Hacienda San Jose y el Distrito de El Carmen se están realizando con total normalidad. Y es que aún no se ha reconstruido el puente que conecta a este distrito, vía tradicional del distrito del El Carmen. No hay de qué preocuparse, pues no se han registrado incidentes por accesos que conducen a atractivos de la región.

Por otro lado, las salidas terrestres continúan con normalidad. Si deseas comunicarte por teléfono móvil o Internet, estos medios están activos.

El dato:

El Servicio de Asistencia al Turista iPerú atiende consultas sobre el estado de las vías hacia los distintos puntos turisticos del país las 24 horas al telefono: 574-8000

Acerca del autor

Giuliana Taipe Lu

Periodista / fotógrafa. Aficionada al canto, baile y actuación. Amante de los animales.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *