Rumbos al Día

Conozca el estado de las carreteras de la Costa Sur

La Caleta de San José es uno de los atractivos de Arequipa. Foto: Giuliana Taipe.

Si su destino es Arequipa, Moquegua o Tacna, antes de viajar tenga en cuenta esta información oficial de PromPerú, sobre la situación de las vías de acceso.

Uno de las actividades económicas más golpeadas por El Niño Costero es, sin lugar a dudas, el turismo. Carreteras bloqueadas, circuitos turísticos restringidos y vuelos cancelados fueron algunas de las consecuencias del fenómeno climatológico.

MÁS RUMBOS: Conozca las vías de acceso al sur andino

Pero el panorama comienza aclararse. Un reporte de PromPerú precisa el estado de las rutas de acceso y de los principales destinos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Arequipa

La Panamericana Sur se encuentra habilitada en Arequipa, lo que permite visitar sin contratiempo las provincias costeras de la región y su capital, la siempre atractiva ‘Ciudad Blanca’, informó la Policía de Carreteras.

Asimismo, el acceso al cañón del Colca (Caylloma) se encuentra abierto. La vía Arequipa–Cotahuasi está restringida en Charcana (ruta Chuquibamba – Cotahuasi) por los deslizamientos ocasionados por las lluvias. En  consecuencia, los vehículos transitan por un solo carril. Finalmente, el paso por la carretera Cotahuasi–Pampamarca es s0lo peatonal.

Las actividades en el Terminal Terrestre, el Terrapuerto y el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, se desarrollan con absoluta normalidad.

Moquegua

Los accesos carreteros a Moquegua e Ilo no presentan restricciones, excepto el tramo Ubinas-Matalaque que continúa cerrado. Las empresas de transporte terrestre y aéreo operan sin contratiempos, por lo que esta región sureña es una buena opción para los viajeros.

Tacna

Aunque las principales vías de acceso a la región no presentan problemas, tome en cuenta que el Corredor Andino Turístico Tarata – Candarave se encuentra en mantenimiento (limpieza de vías), debido al deslizamiento de lodo y piedra.

Lo mismo ocurre en el distrito de Ilabaya (provincia  de Jorge Basadre) donde se realizan trabajos de encauzamiento y limpieza del río del mismo nombre, para que el cauce fluya sin problemas, evitando su desborde ante las constantes precipitaciones.

El servicio de buses al interior de la región se realiza sin mayores problemas.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *