Rumbos al Día

Moyobamba será el epicentro del turismo rural en mayo

A San Martín le tocó el premio gordo al ser la sede de las experiencias rurales que se cocinan alrededor del turismo en nuestro país y en la región. La ciudad de las orquídeas será la sede del I Congreso Americano de Turismo Rural Comunitario.

Moyobamba es una coqueta localidad de clima tibio que está por encima de toda espectativa. De gris solo tiene el asfalto de la carretera. El resto es color y calor.

Esta localidad, precisa para echarse una desconexión integra como si te hubieras mudado de planeta, tiene motivos para que estando aquí puedas perderte contento: la reserva turística Tingana, ubicada en la margen izquierda del río Mayo, la reserva turística de Santa Elena del distrito Posic en Rioja y Las Cuevas de Palestina, en Nueva Cajamarca, Rioja.

MÁS RUMBOS: Tarapoto: una guía para disfrutar del paraíso en la tierra

Tres emprendimientos de turismo rural comunitario, que han colocado a la ciudad de las orquídeas en el mapa del turismo alternativo. Y precisamente hablamos de ese otro turismo, un poco más intimo, anunciamos que del 23 al 25 de mayo, en Moyobamba se realizará el “I Congreso Americano de Turismo Rural Comunitario 2018″, promovido por el Gobierno Regional de San Martín.

En este encuentro del que se espera la participación de 13 países y al menos 300 delegaciones de Chile, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador, México, España, Canadá, Israel, Estados Unidos, Holanda, Honduras y Costa Rica.

Como siempre estas reuniones estarán nutridas por ponencias y mesas de trabajo, pero además se recorrerán los principales emprendimientos de la región, cuya visita es impagable pues es la muestra en vivo de un modelo de gestión aplicado en concepto turístico que desea generar un intercambio de experiencias.

Ciudad de las orquídeas

Este evento tiene una feria permanente con stands para mostrar la diversidad cultural y natural, en los cuales participarán instituciones locales y fundaciones que trabajan en San Martín.

Este I congreso americano tiene por finalidad fomentar un espacio de intercambio de experiencias entre autoridades, emprendedores y empresas relacionadas al sector turismo de América, Europa y Asia, que permitirá reflexionar sobre los modelos organizativos del TRC en la región.

El coordinador nacional de turismo rural comunitario del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Iñigo Maneiro Labayen, mencionó que ya se encuentran en plenos preparativos para recibir a las delegaciones de todos los países participantes.