Rumbos al Día

Alistan Encuentro Nacional por el Agua

La falta de agua viene afectando seriamente el ciclo agrícola. Foto: Difusión

Este 5, 6 y 7 de julio diversos colectivos debaten sobre la contaminación escasez y otros problemas en torno al agua.

Bajo el título “Yaku: miremos río arriba” se realizará este año el Encuentro Nacional por el Agua, que reunirá a más de 200 personas de diversas regiones del Perú para exponer y debatir sobre los problemas y conflictos que enfrenta el país y sus accesos al recurso hídrico. Este encuentro es el primer paso para convocar a una movilización nacional por el agua.

MÁS RUMBOS: El fin de los glaciares

Según José De Echave, exviceministro de gestión ambiental e investigador de CooperAcción, el problema con el agua en nuestro país es consecuencia de una gestión estatal caótica y poco planificada.

Y es que los problemas como la contaminación de las cuencas por actividades mineras, la reducción del nivel de los acuíferos por agroexportación, la falta de prevención ante problemas climáticos, entre otros, ya comienzan a pasarnos la factura, aunque no queramos prestar atención.

“El actual gobierno busca cumplir con el derecho de la población a acceder al agua potable; y eso es valioso, pero no será sostenible sin una gestión integral de las cuencas en las zonas altoandinas que abastecen de agua al 95% de la población del Perú.” señaló el investigador quien está convencido que esta situación será el detonante para que las personas comiencen a movilizarse para buscar una solución.

Temas como la construcción de pozos para el uso de agua de las empresas agroexportadoras, que afecta a los pequeños agricultores y pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en la región de Ica; la deglaciación de la cordillera de Huanzo, que está ocasionando el desabastecimiento de agua para riego y en las viviendas; el conflicto por el trasvase de aguas entre ambas regiones, son problemas actuales que ya enfrenta el Perú ya que hasta el momento no se han resuelto.

En Rumbo

El Encuentro Nacional por el Agua se realizará los días 5, 6 y 7 de julio, en el auditorio de la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget, ubicada en la Av. Belén 245, San Isidro y reunirá a más de 200 personas, integrantes de unas 20 plataformas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es generar un espacio de debate e intercambio de experiencias para proponer una agenda social sobre el tema.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *