Rumbos al Día

Pesca en veleros artesanales peruanos son declarados patrimonio nacional

Ya es patrimonio. El Ministerio de Cultura declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la región Piura, práctica prehispánica que los actuales pescadores artesanales han replicado.

Con la publicación de la Resolución Viceministerial Nº 117-2018-VMPCIC-MC en el diario oficial El Peruano, el Ministerio busca poner resaltar este tipo de pesca, que además forma parte de una práctica selectiva y sostenible.

Cabe destacar que la pesca artesanal en veleros también se da en el resto de la costa de Talara, principalmente en las zonas de fuertes vientos que abarcan los distritos de Los Órganos, Lobitos y Máncora, en Piura. Asimismo, en Sechura, Punta Sal e incluso hasta Zorritos, en Tumbes.

La norma destaca que, en América prehispánica, la civilización andina fue una de las pocas áreas culturales donde se dio el uso de velas, ya sea de algodón para las balsas, o de totora, para las naves hechas con el mismo material en el altiplano. 

De hecho, indica que las flotas de estas balsas fueron claves en el desarrollo de reinos costeños como la civilización Chincha, los mayores comerciantes de la costa prehispánica en el segundo milenio de nuestra era, y grandes aliados de los incas en su escalada conquistadora.
Refiere, además, que con estas embarcaciones fue posible hacer viajes de larga distancia, tal como detallan los mitos de Naylamp y Tacaynamo, y las noticias sobre el posible viaje de Túpac Inca Yupanqui por el Océano Pacífico.
La entrega del reconocimiento se realizará en una ceremonia especial, en el marco de las actividades conmemorativas por el 103 Aniversario de la caleta de Cabo Blanco, en la que participarán gremios de pescadores de la zona.