Rumbos al Día

Global Big Day: ¿cuantas aves puedes encontrar en 24 horas?

Perú esperar lograr el titulo del Global Big Day. Foto Flavio Huamaní.

Desde la medianoche del 5 de mayo el Perú buscará tentar un nuevo triunfo en el Global Big Day. Todos podemos colaborar para lograr este objetivo. ¿Te animas?

Todo va quedando listo para el ‘Global Big Day’ de este sábado 5 de mayo, el torneo mundial de avistamiento de aves, en el cual participarán científicos, comunidades, estudiantes, turistas y aficionados.

Pantano de Villa, un clásico de la ciudad para empezar a observar aves. Foto: Alejandro Tello.

MÁS RUMBOS: Perú busca la revancha en el Global Big Day de este año

Como en otras oportunidades, el Perú competirá desde diferentes partes del país por obtener el mayor registro de especies de aves. Y, por supuesto, esta edición supone sacarnos el clavo de la anterior en la que nos quedamos con las ganas de llevarnos el tricampeonato.

Pero qué debemos hacer para dejar atrás a los 145 países participantes y  establecer una marca mundial de especies de aves registradas en un día, ¿debo ser un experto para participar?

 

Tangara o azulejo de palmeras

No. Puedes ir al parque de tu barrio u observar desde el jardín de tu casa. Eso es igual de valioso que recorrer las selvas espesas del Perú o las lagunas altoandinas. Lo que importa es detectar algunas especies de aves y tomar nota de ello.

Pero ese no es el único paso. El evento tiene algunas características que se deben tomar en cuenta, como la utilización de Ebird, una libreta electrónica en línea, ampliamente aceptada por aficionados y expertos.

Esta herramienta permite contar los registros en tiempo real. Eso es vital, porque todos los participantes deben subir sus avistamientos para hacer el conteo online. Para facilitar la tarea, descarga previamente la aplicación en tu teléfono inteligente.

Observación de aves en la Reserva de Tambopata. Foto: Richard Hirano Promperu

¿Pero, cómo saber de qué ave se trata? Allí entra en juego la curiosidad, toma una foto, busca esa imagen en internet y cataloga. Eso es lo que persigue esta competencia. Capturar el interés sobre las aves.

Sin embargo también puedes unirte a la comitiva oficial del lanzamiento este sábado en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos desde muy temprano. Este espacio se convertirá en el escenario simbólico para el inicio de este evento desde donde diferentes brigadas de voluntarios avistarán aves y contarán con el guiado experto de guardaparques.

Asimismo, en otras regiones del país y 39 áreas naturales protegidas, los peruanos que quieran participar contarán con el acompañamiento de especialistas de CORBIDI, SERNANP y SERFOR.

¿Porqué participar?

La primera respuesta que se nos viene a la mente es ¡¡¡PARA GANAR!!!! y ya que estamos con la racha ganadora, un triunfo más ¡qué bien nos cae! Pero también para despertar el interés por el fascinante mundo de las aves. Es también una oportunidad para disfrutar y redescubrir  los espacios naturales que hay en la ciudad.

“Este año queremos competir para ganar o recuperar el primer puesto por un lado pero por el otro, para ganarnos a nosotros mismos, al Perú que participó el año pasado. Queremos ganarnos en cuanto al numero de especies que registramos, al numero de personas que participan y al número de sitios que estamos cubriendo como país. Lo que tratamos de hacer es que todas las personas que están en los sitios de Perú hagan el conteo suban al portal de Ebird y que se sumen al conteo nacional de aves observadas. Allí es donde la participación de la gente es vital. No hay restricciones para este competencia de ningún tipo”. Señala Fernando Angulo, experto en aves, y uno de los organizadores de esta competencia en nuestro país.

Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que observar aves, incluso en los ámbitos urbanos, mejora la salud mental ayuda a superar  la ansiedad y la depresión.

Según publicaron los investigadores de la Universidad de Exeter en la revista Bioscience, el solo hecho de detenerse a ver pájaros y su hábitat como árboles y arbustos mientras se camina por la ciudad alivia la ansiedad y la depresión.

Entonces con o sin binoculares, en plena reserva natural o desde la ventana de tu casa, este sábado 5 de mayo, intenta ser feliz y divierte observando aves, contandolas y registrandolas. Claro que la felicidad será mayúscula si ganamos.  

No es necesario salir a lugares alejados. Muchos parques urbanos son el lugar perfecto para hacer el conteo de aves. Foto: Wendy Rojas

En rumbo:

Ven a contar aves y consigamos nuevamente el título en la Laguna Marvilla del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa  (al costado del Club las Garzas Reales del Banco de Crédito)

Hora:  7:30 am

El evento es organizado por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza).