Rumbos al Día

Censo 2017: viajeros tendrán que permanecer en los aeropuertos del país

Censo 2017: pasajeros deberán esperar el cierre del empadronamiento para salir. Foto Difusión

El próximo domingo 22 de octubre los pasajeros peruanos deberán aguardar el proceso de empadronamiento en las instalaciones aeroportuarias.

Si te toca tomar un vuelo este 22 de octubre, es probable que tengas que esperar en cualquiera de los terminales aéreos del país el empadronamiento censal de este año. Así es, los ciudadanos peruanos que arriben a los aeropuertos del país durante el desarrollo del Censo Nacional 2017 no podrán salir al exterior hasta que culminar el proceso programado desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

MÁS RUMBOS: Anuncian apertura de reservas electrónicas para visitar Santuario Histórico de Machu Picchu

Así que si tu vuelo aterriza en algunas de las regiones del país dentro de este horario tendrás que aguardar el tiempo respectivo que podría ser hasta nueve horas de espera: “Si llega de viaje a las nueve de la mañana, se tiene que quedar hasta las cinco en el aeropuerto porque ahí debe ser censado”, indicó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien además alertó, que los extranjeros, también serán censados y luego podrán ir a su hotel.

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno, Apotur señaló que: “Todos los turistas van a ser censados, pero quienes cuenten con paquete turístico se van con la agencia a sus respectivos hoteles”. Evitar la espera durante el censo solo sirve para los ciudadanos que hayan contratado un paquete turístico. Si el viajero no cuenta con un paquete contratado deberá esperar hasta las cinco de la tarde en el aeropuerto.

Sobre este aspecto el gremio aseguró haber tomado ya las precauciones respectivas y sus integrantes serán censados una semana antes para tener la mayor disponibilidad operativa el domingo 22. Ese día podrán trasladar a los pasajeros extranjeros a sus respectivos hoteles y al día siguiente se reanudarán los tours.

Censo no debería impedir el desplazamiento

Para, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, esta medida para llevara acabo el censo de este año le parece contraproducente. Cáceres cuestionó que los viajeros peruanos se tengan que quedar inmovilizados en el aeropuerto a causa del censo y opinó que no se puede paralizar a las personas por este evento: “Se les debe dar facilidades, no obstáculos”, comentó.

Agregó que el Estado puede exponerse a denuncias o demandas por abuso o violación de derechos, “así como resarcimientos por los perjuicios económicos”.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *