Rumbos al Día

Nueva edición del Rally Dakar se recorre íntegramente en Perú

Dakar seá recorrido íntegramente en el Perú . Foto Rumbos

El presidente del Dakar, Ettiene Lavigne realizó la presentación del Rally Dakar 2019 en el Auditorio de Mincetur, evento que por primera vez se recorrerá íntegramente en suelo peruano.

El Rally Dakar 2019, que se disputará íntegramente en Perú, será la edición más atípica de todas, al celebrarse por primera vez en un único país.  Del 6 al 17 de enero se recorrerán un total de 5.000 kilómetros.

La carrera tendrá su punto de partida y llegada en Lima. Entre los 334 vehículos inscritos hay 167 motos y quads, 126 coches y 41 camiones, entre los que destacan 59 deportistas del Perú, el quinto país con más presencia en el Rally Dakar 2019 y precisamente, uno de los miembros de la delegación peruana será Fernanda Kanno quien volverá a correr por segunda vez el Rally Dakar 2019.

Durante la presentación del Dakar 2019, uno de los anuncios esperados sobre la realización de esta competencia en nuestro país, lo dio el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne y refirió que el recorrido no afectará zonas culturales.

MÁS RUMBOS: 

El cañón de los pasos perdidos

En esta edición, la competencia se realizará íntegramente en Perú desde Lima a Tacna, teniendo paradas en Arequipa, Moquegua e Ica. En ese sentido, el director aseguró que los vehículos no dañarán ninguna de las zonas culturales durante las 10 etapas que comprende la carrera.

“Hemos armado el Dakar con el apoyo de las instituciones peruanas de medio ambiente y de cultura. Es un trabajo gigante que hemos producido durante los últimos meses. Trabajo de campo, de preparación para armar todo el dispositivo de protección de todas las zonas sensibles y de los puntos culturales a proteger”, indicó.

Gianna Velarde, una peruana que se suma al Dakar de este año

Durante el Dakar, una de las competencias más extremas del mundo automotor, los pilotos largan un recorrido complicado entre desiertos y dunas. Y es por ello que el Perú se presenta como uno de los escenarios favoritos para la competencia. Sin embargo, las antiguas ediciones del Dakar, realizadas en Perú, han dejado amargas experiencias  en torno al valor patrimonial, como el paso de los motorizados por geoglifos en Nasca, como lo demostrara un estudio de la Oficina Estatal de Patrimonio Cultural en Baden-Württemberg.

Sobre este aspecto, Lavigne señaló que tienen puntos específicos para no desarrollar el Dakar en determinadas áreas: “Hemos definido 23 zonas protegidas, zonas de excursión donde no podemos armar competencias”, agregó.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, explicó cuáles serán los beneficios que recibirá el Perú por albergar el Dakar 2019.

 

Por la actividad turística que genera organizar un evento tan grande (conocido a nivel mundial) y con pilotos importantes, nuestro país sería beneficiado con 60 millones de dólares, según estimó el Mincetur.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *