Rumbos al Día

Ecuador plantea un nuevo corredor marino para proteger especies migratorias del Pacífico

Entre la carga intervenida, se encontraron cientos de tiburones martillos, los cuales están en peligro de extinción. Foto: El Universo

País vecino propone la creación de un corredor marino con el fin de preservar a las especies que habitan en la reserva de las Islas Galápagos, en su mayoría tiburones.

Ejemplo a seguir. Con el objetivo de proteger a las especies migratorias y otras en peligro de extinción, Ecuador ha propuesto crear un corredor marino en el océano Pacífico,  especialmente, para preservar la biodiversidad que habita en la reserva de las Islas Galápagos.

MÁS RUMBOS: Los hijos del mar de Pucusana

La decisión fue anunciada por el ministro de Turismo de ese país, Tarsicio Granizo,  durante una rueda de prensa, tras comunicar el fallo de la justicia ecuatoriana contra una embarcación china detenida desde hace dos semanas en dicha reserva marina. La tripulación asiática había sido intervenida con 300 toneladas de pesca, varias en peligro de extinción. 

En respuesta, la creación de un nuevo corredor marino permitirá promover la actividad pesquera de una manera más sostenible.

La embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenida el pasado 13 de agosto por autoridades ecuatorianas.  Foto: Mongabay Latam

Del mismo modo, el ministro ecuatoriano resaltó que la condena a los tripulantes chinos va en concordancia con su Constitución a la Naturaleza como sujetos de derechos (2008).

Amenazas de las embarcaciones chinas 

Por otro lado, Ecuador condenó hace algunos días atrás a cuatro años de prisión al capitán del barco chino, tres años a sus ayudantes cercanos y un año a los demás miembros de la tripulación. Asimismo, se fijó una indemnización económica que va desde los 127 mil hasta los dos millones de dólares. 

Como se recuerda, el pasado 13 de agosto la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999 fue capturado al este de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago. La tripulación también fue detenida con 300 toneladas de pesca que incluían a tiburones mantillo, una especie incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La carga ilegal intervenida contenía más de 4.000 ejemplares de tiburón silky (especie amenazada), unas 600 de tiburón zorro pelágico (vulnerable) y 600 de tiburón martillo (en peligro).

En la actualidad el archipiélago de Galápagos es declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La propuesta de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical abarcaría 116 mil hectáreas de superficie marina. Foto: Diario Correo

Ejemplo en el Sur

Pero Ecuador no es el único país de Sudamérica que ha propuesta la creación de un corredor marino. Chile, por su parte, oficializó un área protegida considerada la más grande del Pacífico Sudeste.

Se trata de una zona situada a 911 kilómetros de la costa chilena conocida como el Parque Marino Nazca – Desventuradas, o simplemente las Desventuradas. El corredor marino posee una gran diversidad de especies: un 72% de las especies que habitan allí son endémicas, además la biomasa de peces es la más alta de todas las islas del Pacífico.  

Con la creación de este parque marino realizado en el último año, las especies podrán reproducirse y ayudar a la recuperación de otros peces que actualmente son  sobreexplotadas o agotadas en el Océano Pacífico Sur, como es el caso del  jurel.

De otro lado, en el Perú aún se espera que el Gobierno acepte la propuesta para la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, la cual abarcaría más de 116 mil hectáreas de superficie marina, reuniendo entre el 70% y 75% de la biodiversidad marina del Perú. Aunque por el momento no se ha declarado con dicha mención, el Sernanp está trabajando ahora en una nueva propuesta para que el Mar Pacífico Tropical sea reserva nacional.

Un pingüino de Humboldt en el Mar Pacífico Tropical. En otras especies que destacan son los lobos marinos y las aves guaneras. Foto: Sernanp

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *