Rumbos al Día

Apu Tinka, primer Museo de Saberes Ancestrales del país

Museo de Saberes Ancestrales en Ayacucho . Foto: Andina

La valiosa diversidad de expresiones artísticas y culturales ancestrales serán salvaguardadas en museos comunitarios.

En castellano significa “Cerro sagrado y compartido”, y hace poco fue inaugurado en Ayacucho, el primer Museo de Saberes Ancestrales del país, donde se expone la valiosa diversidad de expresiones artísticas y culturales ancestrales, que se enmarca dentro de la iniciativa Saberes Productivos que impulsa el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se trata del primer museo de su tipo en todo el país, y ha sido implementado por la Municipalidad de Huancapi, con la participación de los adultos mayores y apoyo técnico de Pensión 65.
Los saberes exhibidos en el “Apu Tinka” son medicina tradicional, utensilios de cocina tradicional, técnicas de conservación de semillas, tejidos, bordados, warakas, sogas, vestimenta típica y juegos ancestrales, entre otros.
MÁS RUMBOS: 

Museo Julio C. Tello es reconocido como el mejor de Sudamérica

El museo se proyecta como un nuevo atractivo turístico de la provincia ayacuchana Víctor Fajardo, dado que podría generar ingresos económicos para las organizaciones de adultos mayores de la localidad.
Pero todo esto no sería posible sin el Programa Pensión 65 del Midis que  impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377  usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros, donde también exponen sus productos, los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *